Internacional - Política

Putin aplaude ante Kim Jong-un "los esfuerzos norcoreanos para normalizar las relaciones con EU"

2019-04-25

Vladimir Putin y Kim Jong Un han abordado la desnuclearización de la península...

XAVIER COLÁS | El Mundo

Rusia y Corea del Norte comparten frontera. Sin embargo, hasta la fecha, sus actuales líderes nunca se habían reunido. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un abordaron la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y la cooperación regional. Kim fue recibido en la entrada con un apretón de manos por Putin, que esta vez no lució su habitual impuntualidad y llegó unos 20 minutos antes al lugar de la cumbre: el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki.

La cita no contemplaba la firma de documentos ni una declaración conjunta. Pero para el Kremlin, la cumbre es una oportunidad para demostrar que es un actor diplomático global, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Moscú.

En los primeros minutos del encuentro, el líder ruso valoró positivamente los esfuerzos del líder norcoreano para mejorar las relaciones entre su país y EU. Putin ha expresado su convicción de que esta cumbre ayudará a normalizar la situación en la península coreana. Kim Jong-un, por su parte, mostró su esperanza en que esta histórica visita sea beneficiosa para el fortalecimiento de sus relaciones con Moscú.

Los asuntos más complicados de la agenda del día son el arreglo dialogado al problema nuclear en la península coreana y los esfuerzos de distensión entre las dos coreas. La esperada reunión se produce meses después del fracaso de la cumbre entre Kim y el presidente estadounidenseDonald Trump en Vietnam. Aquel encuentro también fue histórico, pero concluyó abruptamente sin acuerdo. Hoy le tocaba intentarlo a Putin, que no quiere perder su papel de mediador en la interlocución con Corea del Norte.

Vladimir Putin y Kim Jong Un han abordado la desnuclearización de la península coreana, los lazos bilaterales y también la cooperación regional. Ambos líderes calificaron de "sustancial" el intercambio de opiniones que mantuvieron en su encuentro, un cara a cara que ha durado casi dos horas. El restablecimiento de las negociaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang figuraba en la agenda de esta cumbre entre Rusia y Corea del Norte en Vladivostok, confirmó a la agencia Sputnik Vladimir Chizhov, embajador de Rusia ante la Unión Europea."Este tema también ha sido abordado", confirmó el representante diplomático a la prensa al margen de la Conferencia de Seguridad de Moscú que se celebra del 23 al 25 de abril.

Putin se pronunció este jueves por una desnuclearización total de Corea del Norte, pero insistió en proporcionarle al Gobierno norcoreano las garantías necesarias para impulsar el desarme y restablecer la confianza. "La RPDC [República Popular Democrática de Corea] necesita que le garanticen la seguridad y la preservación de la soberanía", ha dicho Putin durante una rueda de prensa celebrada al término de su encuentro con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

Una vez finalizado el cara a cara entre los líderes de Rusia y Corea del Norte, la conversación continuó durante una hora y media más en un formato ampliado, con la participación de las respectivas delegaciones.

El acercamiento entre los líderes de ambas naciones tiene sentido desde un punto de vista geopolítico: Moscú está cada vez más alejada de Occidente. Por eso Putin expresó su deseo de que la visita de Kim "sirva para desarrollar las relaciones bilaterales". También para "entender mejor cómo podemos resolver la situación en la península coreana, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos positivos que están sucediendo ahora".

La última vez que hubo una reunión al máximo nivel entre los dos países fue en 2011, cuando el padre de Kim, Kim Jong-Il, se reunió con el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev en Siberia oriental. Kim Jong-un ha querido mostrar hoy que no está solo. Aspira a traer a Washington algún día de vuelta a la mesa de negociaciones y mientras debilitar las sanciones internacionales. Moscú no quiere quedarse fuera de las negociaciones sobre el estatus nuclear de Corea del Norte.

EU aboga por el llamado "gran acuerdo" que pasa por eliminar todos los programas de armas norcoreanos, además del atómico, antes de rebajar ninguna sanción. A diferencia de Trump, Putin ve la desnuclearización de Corea del Norte como un objetivo poco realista y los rusos prefieren hablar con Pyongyang para estabilizar la situación en un país que para Rusia no está tan lejos. El presidente ruso ha respaldado las sanciones en el Consejo de Seguridad, pero a la vez apoya un desarme por pasos ofreciendo a Kim algunas garantías. Antes de la cita el Kremlin ya había expresado su intención de apoyar el retorno de las llamadas negociaciones a seis, que se desarrollaron entre 2003 y 2009, con la presencia de la propia Rusia, China, Japón, Estados Unidos y las dos Coreas.



Jamileth