Automotriz

Conceden libertad para el exjefe de Nissan Ghosn bajo fianza de 4,5 millones de dólares

2019-04-25

Se trata de la segunda libertad condicional de Ghosn en los mismos meses, en el último giro...

Por Naomi Tajitsu

TOKIO (Reuters) - El expresidente de Nissan Carlos Ghosn abandonó el jueves un centro de detención japonés por segunda vez, tras pagar una fianza de 4,5 millones de dólares, después de acordar una reducción de los contactos con su esposa a la espera de un juicio por cargos de irregularidades financieras.

Después de que un tribunal de Tokio rechazó una apelación de los fiscales contra su puesta en libertad, Ghosn salió del centro de detención en la capital japonesa en torno a las 22.22 hora local (1322 GMT), vestido con un traje negro y una camisa blanca, según un testigo de Reuters.

Se trata de la segunda libertad condicional de Ghosn en los mismos meses, en el último giro de un escándalo financiero que ha sacudido a la industria automovilística mundial y ha expuesto las tensiones en la sociedad formada por Nissan y la francesa Renault SA.

Los últimos cargos contra Ghosn están relacionados con un supuesto enriquecimiento de 5 millones de dólares con cargo a Nissan. Desde su arresto inicial en noviembre, ha sido acusado también de transferir temporalmente pérdidas financieras personales a las cuentas de su empleador y de infravalorar su salario mientras dirigió la segunda mayor automotriz japonesa.

Ha negado todos los cargos en su contra.

Como condición para fianza, la corte estipuló que Ghosn no puede reunirse ni comunicarse con su esposa Carole sin permiso previo, según su abogado. Carole Ghosn ha sido muy crítica con el tratamiento recibido por parte de los fiscales japoneses cuando volvieron a arrestarlo en su pequeño departamento en Tokio a principios de mes.

Tras el último arresto de su esposo el 4 de abril, viajó a París para pedir al gobierno francés que ayudara a lograr la liberación de Ghosn mientras espera juicio y fue interrogada a su regreso a Japón.

“La restricción de las comunicaciones y los contactos entre mi esposa y yo es cruel e innecesaria”, comentó Ghosn en un comunicado. “Nos queremos mucho, ella respondió a todas las preguntas de los fiscales en la corte y no ha hecho nada malo”.

Además, los movimientos y comunicaciones de Ghosn serán vigilados y restringidos de forma estrecha para evitar que huya del país y altere las pruebas, indicó el tribunal de distrito de Tokio.



Jamileth