Internacional - Seguridad y Justicia

Nueva explosión en Sri Lanka mientras cierran todas las iglesias católicas

2019-04-25

Este jueves, una nueva explosión en Sri Lanka ha hecho saltar todas las alarmas, a pesar de...

GUALLAR | El Mundo

El máximo responsable del ministerio de Defensa de Sri Lanka ha dimitido hoy tras los atentados yihadistas, ha anunciado a Afp una fuente ministerial. Hemasiri Fernando ha entregado su carta de dimisión al presidente Maithripala Sirisena, que es también ministro de Defensa. "Dijo al presidente que aceptaba la responsabilidad" de los atentados, ha indicado este fuente que requirió el anonimato.

Este jueves, una nueva explosión en Sri Lanka ha hecho saltar todas las alarmas, a pesar de que todavía no se sabe si está o no relacionada con los ataques del Domingo de Pascua que mataron a 359 personas, incluyendo 45 niños y 34 extranjeros.

La deflagración se ha producido "en un descampado detrás del edificio de los juzgados de Pugoda", a unos 40 Km de la capital, Colombo, según ha informado el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera. "No se trata de una explosión controlada", ha añadido. No se han reportado víctimas o heridos.

Todas las iglesias católicas de Sri Lanka permanecerán cerradas y suspenderán las misas públicas hasta que se "mejore la situación de seguridad", informó France Presse.

"Aconsejados por las fuerzas de seguridad, mantendremos todas las iglesias cerradas", afirmó una fuente religiosa citada por la agencia. "No habrá ninguna misa pública hasta nueva orden", añadió.

Asimismo, el aeropuerto Internacional de Bandaranaike, situado a las afueras de la capital, ha suspendido las operaciones y cerrado todos los accesos durante varias horas, hasta casi el mediodía, hora local, después de que la policía encontrase un "vehículo sospechoso aparcado en el aparcamiento", según ha indicado fuentes de la Fuerza Aérea esrilanquesa. "El vehículo ha sido registrado y se ha descartado la amenaza", han añadido.

En la capital otra presunta amenaza ha llevado a las autoridades a confinar a los trabajadores del Banco Central "por una alerta de seguridad", según han declarado fuentes de la policía en el lugar. El banco está situado cerca del puerto, así como de los hoteles de lujo atacados el domingo pasado. Tras varias horas de miedo y paranoia en la zona, la policía ha reabierto las carreteras de acceso después de que se confirmara que ha sido otra falsa alarma.

Esta noche, las fuerzas de seguridad del país han continuado la caza de los presuntos implicados en los ataques, a la que se ha unido el ejército de Sri Lanka, el cual está desplegado en el centro de la capital. "Se han producido 16 detenciones y entre los arrestados hay ciudadanos extranjeros", presuntamente de origen pakistaní, según ha informado la policía.

Por otro lado, el comandante en funciones de la comandancia de la policía anti-terrorista, Alexis Boon, ha hecho un llamamiento para que tanto locales como extranjeros manden cualquier imagen que tengan relacionada con los ataques. "Estamos buscando imágenes o vídeo filmado en los lugares de los atentados, ya sea inmediatamente antes o después" de que los terroristas se inmolaran, ha indicado.

"Si disponéis de material que pueda ayudar a la investigación, os urjo a mandarlo a través de la web creada para tal efecto", ha añadido. Asimismo, también ha ofrecido un teléfono al que "los heridos o testigos pueden mandar sus imágenes", las cuales estima esenciales para la investigación y la reconstrucción de las matanzas en los hoteles e iglesias de Sri Lanka.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...