Internacional - Política

Inspector del Pentágono exonera a secretario interino

2019-04-25

La decisión del inspector general del Departamento de Defensa abre las puertas para que el...

Por ROBERT BURNS y LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — La agencia monitora del Pentágono anunció el jueves la exoneración del secretario interino de Defensa Patrick Shanahan de acusaciones de que aprovechó su posición oficial para ayudar a su exempleador Boeing.

La decisión del inspector general del Departamento de Defensa abre las puertas para que el presidente Donald Trump nomine a Shanahan y pida su confirmación en el Senado como secretario de Defensa. La Casa Blanca, sin embargo, no ha dicho si el mandatario planea hacerlo.

Shanahan ha sido el secretario interino desde la renuncia de Ji Mattis el 1 de enero.

En un comunicado por escrito donde resume el resultado de la investigación que comenzó el 15 de marzo, la oficina del inspector general dijo que “no fundamentó ninguna de las acusaciones y determinó que el secretario interino Shanahan cumplió plenamente con sus obligaciones y acuerdos éticos con respecto a Boeing y sus competidores”.

Glenn Fine, el inspector general interino, emitió una declaración por separado que decía que la investigación se realizó “de manera justa, exhaustiva y expedita”.

Un portavoz de Shanahan, el teniente coronel Joe Buccino, dijo que el acuerdo ético de Shanahan “no garantiza ningún conflicto de intereses con Boeing en ningún asunto”. Agregó que el funcionario está enfocado en “reorganizar al ejército para la gran competencia de poder”, ejecutando la estrategia de defensa nacional y cuidando a los miembros del servicio y sus familias.

Las acusaciones de favoritismo por Boeing se derivan del tiempo de Shanaham como subsecretario de defensa en el 2017-2018.

Luego que Mattis renunció en rechazo a políticas de Trump, el presidente no envió de inmediato la nominación de Shanahan al Congreso, satisfecho al parecer con dejar que éste y otros funcionarios del gobierno siguiesen como nombramientos temporales. “Me da más flexibilidad”, dijo en enero.

Aunque Trump ha elogiado públicamente el trabajo de Shanahan, la situación del exejecutivo de Boeing se hizo más precaria el mes pasado, cuando un grupo de vigilancia ética presentó una queja ante el inspector general.

En la queja, Citizens for Responsibility and Ethics en Washington dijo que Shanahan al parecer hizo declaraciones promoviendo a la empresa y criticando a sus competidores, como Lockheed Martin. Shanahan se pasó más de 30 años en Boeing, dirigiendo programas para aviones comerciales y sistemas de defensa de misiles.

El inspector inició una investigación formal y comenzó a realizar entrevistas. Shanahan saludó públicamente la decisión de examinar las acusaciones.

El funcionario firmó un acuerdo de ética en junio del 2017, cuando fue nominado para subsecretario de Defensa.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México