Internacional - Población

Ciclón Kenneth llega a Mozambique, deja al menos 1 muerto

2019-04-26

Kenneth llegó a la nación africana apenas seis semanas después del paso de...

Por CARA ANNA

JOHANNESBURGO (AP) — Un potente ciclón que golpeó el norte de Mozambique y seguía arrojando lluvias en la región el viernes, mató al menos a una persona y destruyó casas. Naciones Unidas advirtió alertó sobre “inundaciones masivas”.

Kenneth llegó a la nación africana apenas seis semanas después del paso de Idai, que arrasó el centro de Mozambique dejando más de 600 fallecidos y decenas de miles de desplazados. Según la ONU, esta es la primera vez en la historia que el país se ve afectado por dos ciclones en la misma temporada.

El nuevo ciclón tocó tierra el jueves por la noche en una parte de Mozambique que no registra una tormenta de este tipo desde hace al menos 60 años, dijeron los meteorólogos.

En la ciudad de Pemba, una mujer murió por la caída de un árbol y un “elevado número” de viviendas en el distrito de Macomia, en la provincia de Cabo Delgado, quedaron destruidas, explicó el centro de operaciones de emergencia de Mozambique. Cuatro barcos se hundieron ante las costas de la localidad de Palma aunque no se reportaron fallecidos, agregó.

El suministro eléctrico quedó cortado en algunas comunidades del norte de Mozambique y la ciudad de Pemba sufrió importantes cortes de energía, dijo Katie Wilkes, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La tormenta golpeó antes la isla de Comores, en el Océano Índico, donde destruyó alrededor de 1,000 viviendas y cultivos clave, apuntó Wilkes.



Jamileth