Internacional - Seguridad y Justicia

Trump se apresta a hablar en convención de la dividida NRA

2019-04-26

La NRA es “cada vez más fuerte y hace un trabajo grande e importante”,...

Por JILL COLVIN y LISA MARIE PANE

WASHINGTON (AP) — La mayor organización de los derechos de los dueños de armas en Estados Unidos fue clave para la elección de Donald Trump. Tres años después, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) trastabilla dividida y disminuida hacia la próxima elección, el año próximo.

Es un cambio de fortunas que ha asombrado a los observadores y genera interrogantes sobre el poder de la agrupación para los comicios de 2020, en momentos en que Trump y el vicepresidente Mike Pence se preparan para hablar en la convención nacional del grupo en Indianápolis el viernes.

La NRA es “cada vez más fuerte y hace un trabajo grande e importante”, tuiteó Trump antes de dejar la Casa Blanca en viaje a la convención.

Sin embargo, los activistas por el control de las armas discrepan, diciendo que la NRA está perdiendo apoyo.

“Nunca he visto a la NRA tan vulnerable”, dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve medidas de control de armas.

En los meses que siguieron a la elección de Trump, la NRA parecía estar tocando el cielo. Tras gastar decenas de millones de dólares en la contienda presidencial, su candidato llegó a la Casa Blanca. Los republicanos controlaban las dos cámaras del Congreso. El grupo tenía planes ambiciosos para aflojar las regulaciones de armas a niveles nacional y estatal.

En lugar de ello, gran parte de la legislación que la NRA deseaba se ha estancado, en parte debido a una serie de tiroteos graves, entre ellos la masacre en una escuela en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos y lanzó un movimiento juvenil contra la violencia con armas de fuego que ha tenido un impacto poderoso.

Al mismo tiempo, la organización lidia con luchas internas, está perdiendo dinero y enfrenta una serie de investigaciones sobre sus prácticas, incluso acusaciones de que agentes rusos encubiertos que querían influir en las elecciones de 2016 cortejaron a sus funcionarios y canalizaron fondos a través del grupo. De hecho, antes de que Trump hablara el viernes ante la NRA, Maria Butina, una declarada agente rusa, fue sentenciada en Washington.

La NRA, dice Adam Winkler, un profesor de derecho de UCLA y experto en políticas de armas, además ha cambiado drásticamente sus mensajes en los últimos dos años. Su servicio NRATV ha estado promoviendo una serie de ideas políticas de extrema derecha que han alejado a algunos de sus miembros.

Al mismo tiempo, el estado de ánimo de la ciudadanía ha cambiado. Un sondeo en marzo de AP-NORC encontró que un 67% de los estadounidenses creen que las leyes de armas de fuego deben ser más estrictas, arriba del 61% en 2017.



Jamileth