Migración

¿Redada anuncia el fin de las caravanas?

2019-04-26

El operativo del gobierno mexicano, a juicio de analistas y activistas, marcó un viraje en...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El futuro de las caravanas de migrantes, que transitaron una tras otra a partir de octubre pasado desde Honduras hacia México, se encuentra en duda tras la reciente redada de fuerzas del orden que detuvieron a casi 400 extranjeros en el sureño estado de Chiapas.
    
"Lo que sabemos es que por ahora no hay intención de que se vuelvan a agrupar las caravanas. Sin embargo, algunos migrantes han informado que tendrán reuniones para ver si es viable o no seguir caminando de esa manera", señaló el activista Luis Villagrán.
    
"Hay mucho temor por lo que está pasando", afirmó Villagrán, de la ONG Centro de Dignificación Humana.
    
Los más de 3,000 hondureños, guatemaltecos, guatemaltecos, cubanos y africanos que marchaban rumbo a la localidad de Pijijiapan y fueron frenados abruptamente el lunes último por la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) se encuentran actualmente dispersos en diversas zonas.
    
Algunos se dirigieron a localidades vecinas para abordar "La Bestia", el tradicional sistema de transporte por tren, que había dejado de utilizarse.
    
En este sistema de transporte, las personas indocumentadas suelen ser objeto de ultrajes e incluso sufrir accidentes que les provocan amputaciones y otros riesgos para su vida.
    
El operativo del gobierno mexicano, a juicio de analistas y activistas, marcó un viraje en la política de "puertas abiertas" que el nuevo presidente Andrés López Obrador había anunciado, bajo la incesante presión de su homólogo Donald Trump.
    
El Comisionado del Inami, Tonatiuh Guillén, señaló que el personal del organismo fue agredido por algunos de los miembros del contingente y lamentó que en la caravana hubiera muchos niños.
    
Ayer, unos 1,300 extranjeros en su mayoría cubanos huyeron de la estación Siglo XXI de Tapachula, aunque no hubo ningún enfrentamiento y los agentes migratorios evitaron oponerse a su salida.
    
Sin embargo, unos 700 de los migrantes regresaron horas después y 600 no han sido hasta ahora localizados, pero se descarta que vuelvan a formar otra caravana.
    
El episodio ocurrió en coincidencia con la visita del responsable de Derechos Humanos, Migración y Población del ministerio del Interior, Alejandro Encinas, quien supervisó instalaciones en migratorias en los municipios de Suchiate, Huixtla y Tapachula, Chiapas.
    
El Inami informó que está tomando recaudos suficientes para las personas que se encuentran dentro de la estación, así como de los habitantes del municipio de Tapachula.
    
Hace menos de un mes un grupo de africanos destruyó e incendió parte del mobiliario, antes de huir.
    
Ante el endurecimiento de la política migratoria mexicana, que ha sido negado por el presidente Andrés López Obrador Jorge Bustamante, ex relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, señaló que el gobierno "está obligado a salvaguardar las garantías básicas" de estas personas.
    
José Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), e integrante del Laboratorio de Estudios sobre Violencia en Fronteras, dijo que el gobierno "ha tenido que ajustar" su política de "no represión y puertas abiertas" porque se ha visto sobrepasado por las circunstancias.
    
"Aquí lo que pasa es que esos migrantes no se quieren quedar en México. Entonces no funciona esa política migratoria, porque aunque les den las visas humanitarias ellos quieren llegar a Estados Unidos", afirmó.
    
Adicionalmente, el especialista hizo notar que ante la fuerte presión de Trump, "empezamos a ver que ya se empezaron a desmantelar las caravanas por parte del gobierno mexicano a fin de establecer una estrategia de contención".
    
Desde Washington, la organización Human Rights First acusó al Inami de "colaborar directamente con el gobierno" de Trump para "bloquear el acceso de solicitantes de asilo centroamericanos y mexicanos en los puertos de entrada fronterizos de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas y Ciudad Acuña, estado de Coahuila.
    
"Estas acciones violan el derecho de los refugiados a buscar protección internacional, incluyendo el de los nacionales mexicanos de abandonar su país para buscar asilo", alertó la ONG estadounidense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México