Nacional - Economía

México presenta proyecto de nuevo aeropuerto en base militar

2019-04-26

El mandatario ha insistido en que el proyecto auspiciado por el expresidente Peña Nieto en...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el viernes el proyecto del nuevo aeropuerto que será construido y operado por el ejército en la base militar de Santa Lucía, al norte de la Ciudad de México.

La estación aérea tendrá tres pistas, terminales para atender a 20 millones de pasajeros y costará mucho menos que el proyecto cancelado por el presidente aun asumiendo las pérdidas de esa paralización.

López Obrador fue muy criticado por cancelar la obra iniciada por su predecesor Enrique Peña Nieto en el valle de Texcoco, al este de la capital, que en un principio fue valuada en 13,000 millones de dólares. El gobierno estima que el nuevo proyecto más los costos por las pérdidas por la cancelación del de Texcoco sumarán poco más de 9,000 millones.

Según explicó el general Gustavo Ricardo Vallejo, director de la Escuela Militar de Ingenieros, el aeropuerto de Santa Lucía será “funcional, económico y sustentable”. La primera fase estaría lista en 2021 pero sería ampliable para llegar a las seis pistas, que podrían atender a 70 millones de pasajeros.

Además contará con un sistema de 45 kilómetros de interconexión con el aeropuerto actual, en el oriente de la capital, donde se construirá una nueva terminal en el área del actual hangar presidencial. También se quiere aprovechar la interconexión con el aeropuerto de Toluca, aunque está 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

El mandatario ha insistido en que el proyecto auspiciado por el expresidente Peña Nieto en Texcoco era innecesario, estaba mal administrado y era cuestionable desde un punto de vista ambiental. Auditores federales mexicanos dijeron en febrero que hallaron 167 millones de dólares en gastos cuestionables y mala gestión.

Santa Lucía, sin embargo, es a su juicio “la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo” y, según dijo, ya cuenta con la aprobación de los pobladores de la zona.

Sin embargo, los críticos a esta opción denuncian la falta de previsión de esta iniciativa y el hecho de que su construcción y gestión quede en manos de los militares, el estamento que más está siendo favorecido por el actual gobierno.



regina