Internacional - Política

Concluye la primera visita de Kim Jong Un a Rusia

2019-04-26

Kim y Putin celebraron su primera reunión este jueves, que se prolongó durante casi...

 


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha salido este viernes de la ciudad rusa de Vladivostok en su tren privado tras su visita a Rusia, en la que se ha reunido por primera vez con el dirigente del país, Vladimir Putin.

Antes de volver a Corea del Norte, Kim ha asistido a una ceremonia de ofrenda floral y el gobernador de la región, Oleg Kozhemiako, ha presidido la ceremonia oficial durante la despedida, como ocurrió en la bienvenida, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Kim y Putin celebraron su primera reunión este jueves, que se prolongó durante casi dos horas. Ambos hicieron un balance positivo de la cumbre.

El líder norcoreano señaló que la paz y la seguridad en la península de Corea dependerá de la "actitud" de Estados Unidos en las conversaciones. Asimismo, indicó que esperará "hasta finales de este año" para ver si Washington cambia su postura, según recogió la agencia de noticias Reuters.

La agencia ha indicado que tanto Rusia como Corea del Norte han acordado tomar medidas positivas en varios campos para incrementar la cooperación a nivel de comercio, economía, ciencia y tecnología.

El líder norcoreano ha invitado además a Putin a realizar una visita oficial a Corea del Norte cuando tenga disponibilidad en su agenda. El presidente ruso ha respondido positivamente a la invitación, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La cumbre en la isla de Russki, celebrada en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, ha sido la primera que mantiene el líder norcoreano con un presidente ruso y llega después de que Kim se haya reunido en tres ocasiones en los últimos doce meses con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y en dos con el presidente estadounidense, Donald Trump.



regina