Nacional - Política

Amenazas de muerte contra el director de Reforma; AMLO ofrece protección

2019-04-26

“Asimismo, y bajo este hashtag, se pedía difundir la dirección familiar del...

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Artículo 19 salió en defensa del periódico Reforma por la campaña de hostigamiento desatada en su contra en redes sociales –que incluyó amenazas de muerte contra su director, Juan Pardinas– y por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra ese medio, a las que calificó de “discurso estigmatizante.

En respuesta, el mandatario aseguró que todos los medios serán “intocables”, garantizó el derecho a disentir de Reforma e informó que “se está atendiendo el que se le dé protección”, aunque reiteró sus críticas a ese medio al señalar que su dueño “le llevó agua” a Carlos Salinas cuando estuvo en huelga de hambre.

En un comunicado, Artículo 19 relata las agresiones denunciadas por Reforma.

“En la noche del 24 de abril, el director editorial general del diario Reforma, Juan E. Pardinas, fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales por sujetos desconocidos, asimismo iniciaron una campaña de desprestigio con el hashtag #NarcoReforma.

“Estas agresiones se derivan a partir de que el lunes 22 de abril el diario Reforma publicó la nota ‘Refuerzan vigilancia en casa de AMLO’ y en la que se publica la dirección de la casa presidencial, no obstante, esta dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018.

“Posteriormente el 23 de abril, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dedicó parte de su conferencia matutina a desprestigiar al periódico Reforma. De acuerdo con lo documentado por el propio medio y narrado por Juan Pardinas, ‘Esta sería la décimo tercera vez que el presidente ataca al diario. En esta ocasión se quejó de que se publicara la dirección de su domicilio particular, que él mismo reconoció es de dominio público.’

“Posterior a esta conferencia, ese mismo día en la tarde se posicionó como trendig topic en Twitter el hashtag #NarcoReforma. Donde se infería que la difusión de la dirección del presidente era señal de la colusión del periódico con el crimen organizado.

“Asimismo, y bajo este hashtag, se pedía difundir la dirección familiar del director editorial general del periódico e incluso se incitaba a incendiar las instalaciones del periódico con Pardinas dentro.

“Tal como Article 19 lo ha venido reiterando, el discurso estigmatizante proferido por una de las autoridades de más relevancia en el país tiene un impacto directo en cuanto a la protección o riesgo que puede generar hacia la labor de la prensa, pues él permea en el discurso del resto de la sociedad e incluso llega a generar ataques, como lo observamos en el presente caso.

“Lo anterior, es bien sabido por él, al grado que en la conferencia matutina del 15 de abril le dijo a la prensa ‘si se pasan, ya saben lo que les pasa, pero no soy yo, es la gente…’. Estas situaciones deberían ser prevenidas y desincentivadas por el presidente, pero por el contrario se ha venido observando como son alentadas.

“Esta no es la primera vez que Article 19 documenta agresiones contra la prensa a través de redes sociales tras la cobertura realizada en las conferencias matutinas. Asimismo es importante recordar que en el Informe especial #GobiernoEspía, Article 19, R3D, y Social Tic en coordinación con Citizen Lab documentaron y corroboraron que Juan E. Pardinas fue una de las víctimas del software malicioso Pegasus, el cual tenía como objetivo espiarlo1”.

En ese contexto, la organización exigió al presidente López Obrador “abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión  que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad de periodista; ello incluye mantener un discurso estigmatizante”.

También llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para investigar las amenazas contra Pardinas y Reforma, y  pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas incorporar al periodista de manera extraordinaria y prevenir que cualquiera de las amenazas en redes sociales se materialicen.

“No quisieran que el presidente esté como sparring”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador respondió a una pregunta relacionada con el comunicado de Artículo 19.

“Van a ser intocables todos los medios de información. Respeto absoluto a su derecho de manifestación de ideas, al derecho a disentir y de manera especial al periódico Reforma”, dijo López Obrador, y añadió:

“Me informaron hoy en la mañana que hubo unas amenazas al director del Reforma. Ya desde ayer se está atendiendo el que se dé protección. Nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres.

“Y, en este caso, decirle a los dueños del Reforma que tenemos diferencias, pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas, que no somos autoritarios, que no luchamos por establecer en México una dictadura, luchamos por establecer en México una democracia y que estamos a favor de la crítica, de la diversidad, de la pluralidad y, repito, del derecho a disentir”, aseguró.

Sin embargo, cuestionado respecto de un video publicado por Coparmex en defensa de la libre expresión, reiteró sus críticas al periódico.

“Me gusta mucho que se quiten la máscara, que abandonen la postura de querer engañar haciéndose pasar como independientes. No es así.

“El dueño del Reforma puede decir que por cuestiones humanitarias, pero cuando Salinas se pone en huelga de hambre el dueño del Reforma le lleva agua de una marca que no voy a repetir aquí porque no le voy a hacer publicidad.

“Hay una relación estrecha, a Salinas no lo tocan y Salinas tiene mucho que ver con la tragedia de México, es el padre de la desigualdad moderna, pero ese es otro asunto, eso tiene que ver con un posicionamiento político que yo llamo conservador, que siempre ha existido y que ellos quieren abanderar ese movimiento.

“Ante el cambio ellos quieren actuar como los representantes del conservadurismo, o sea, quieren apostar a retrogradar, esto es muy interesante, siempre ha existido eso.

“Ahora, a que se les vaya a agredir, a que se les ponga en riesgo, es otro asunto. La gente en México es respetuosa y todos queremos la paz, no hay malvados; no va a pasar nada si mantenemos el debate respetuoso.

“Lo que yo voy a seguir demandando es mi derecho a réplica, porque ustedes no quisieran que el presidente esté como sparring, ¿o quisieran eso? No.

“O sea, tampoco se trata de estarnos peleando siempre, pero cuando se requiere, cuando se necesite, aclarar las cosas, entendiendo que todos podemos manifestarnos de manera respetuosa”, dijo López Obrador.



regina