Agropecuaria

Maíz sube en Chicago por pronósticos de clima húmedo en EU; soja baja

2019-04-26

Los futuros del trigo avanzaron levemente, pero anotaron una baja semanal debido a que una...

Por Julie Ingwersen, Reuters

CHICAGO (Reuters) - Los futuros del maíz de Estados Unidos subieron cerca de un 1 por ciento el viernes, debido a que pronósticos de clima húmedo en el Medio Oeste provocaron una cobertura de posiciones cortas, dijeron analistas, mientras que la soja cayó a mínimos de varios meses.

* Los futuros del trigo avanzaron levemente, pero anotaron una baja semanal debido a que una abundante oferta global presionó al mercado.

* El maíz para julio en la Bolsa de Chicago CN9 ganó 4 centavos a 3,6125 dólares por bushel, rebotando luego de tocar un mínimo de contrato esta semana.

* La soja para julio SN9 perdió 5,75 centavos a 8,67 dólares por bushel, luego de tocar un mínimo de siete meses a 8,66 dólares, mientras que el trigo para julio WN9 subió 1 centavo a 4,4250 dólares por bushel.

* Los futuros del maíz subieron debido a que los operadores se concentraron en los pronósticos de lluvia e incluso nieve, que podrían retrasar aún más la cosecha en la zona central del Medio Oeste. Los agricultores que enfrenten demoras significativas podrían cambiar algunas hectáreas destinadas al maíz a la siembra de soja, que se puede plantar más tarde.

* “Una serie de sistemas de tormenta durante la próxima semana llevarán más humedad al centro de Estados Unidos (...) Se espera nieve este fin de semana en algunas partes del norte del Medio Oeste y el norte de los Grandes Llanos, lo que evitará la siembra de maíz y soja”, dijo la compañía de tecnología espacial Maxar en una nota diaria.

* Los futuros de la soja cayeron debido a la posibilidad de una mayor superficie sembrada en Estados Unidos, así como por preguntas sobre la demanda de China en medio de la disputa comercial con Washington, además de la propagación de la peste porcina africana en las piaras del gigante asiático.

* En tanto, la cosecha de soja 2018/19 de Brasil se encamina a convertirse en la segunda mayor de la historia, mostró un sondeo de Reuters. Según el promedio de 12 pronósticos, los agricultores recolectarán 115,46 millones de toneladas de la oleaginosa esta temporada, por debajo del récord del año pasado de 119,3 millones de toneladas.



regina