Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia tacha de "politizada" la sentencia contra la presunta espía rusa María Butina en EU

2019-04-26

"Consideramos politizada la decisión del tribunal de Washington de sentenciar a Butina...

 

WASHINGTON, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - Rusia ha considerado que la condena a 18 meses de cárcel que la supuesta espía rusa Maria Butina ha recibido este viernes en Estados Unidos obedece a motivos políticos.

"Consideramos politizada la decisión del tribunal de Washington de sentenciar a Butina a 18 meses de prisión", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Para la diplomacia rusa, "la sentencia, una vergüenza insuperable para el sistema judicial de Estados Unidos, representa un claro encargo político", según informa la agencia de noticias Sputnik.

En la misma línea, la Embajada rusa en Washington ha denunciado la "flagrante arbitrariedad". "Lamentamos que el sentido común no haya triunfado en el contexto de la paranoia rusófoba", ha indicado en Facebook.

Un tribunal federal de Estados Unidos ha condenado este viernes a 18 meses de cárcel a Butina tras declararse culpable del cargo de conspiración para infiltrarse en un grupo a favor de la posesión de armas y de influir a activistas conservadores afines al Partido Republicano.

Butina, sin embargo, solo pasará otros nueve meses en la cárcel, dado que la jueza encargada del caso, Tanya Chutkan, ha estimado como tiempo cumplido los primeros nueve meses que ha pasado entre rejas durante el proceso judicial. Además, además, será deportada a Rusia cuando purgue la condena.

Butina es una ciudadana rusa de 30 años que llegó a Estados Unidos como estudiante de la Universidad Americana en Washington. Allí, y "siguiendo órdenes", según sus palabras, comenzó a tratar con activistas y republicanos, en especial a través del principal grupo de presión del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La mujer fue arrestada el pasado mes de julio, acusada de violar una normativa que prohíbe a cualquier extranjero actuar como agente a cargo del Gobierno de su país sin informar primero a la Fiscalía norteamericana, un delito considerado como "espionaje light".



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México