Migración

México y la lentitud en la frontera

2019-04-28

México intercambia cada día bienes y servicios por unos 1,000 millones de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 27 ABR - El gobierno mexicano decidió usar los instrumentos de la diplomacia para presionar a Estados Unidos a fin de que adopte medidas que permitan agilizar los cruces fronterizos, que desde hace varias semanas registran una marcada lentitud que ha desquiciado el comercio bilateral.
   
México intercambia cada día bienes y servicios por unos 1,000 millones de dólares con Estados Unidos a través de la franja limítrofe de más de 3,000 kilómetros, que representan el 80% del comercio bilateral.
   
Sin embargo, el traslado de mercancías se ha visto dislocado luego que el presidente Donald Trump decidió destinar a una buena parte del personal aduanero que se encarga de la revisión en los puentes internacionales para que procese solicitudes de migrantes que demandan asilo en su país. Se trata de una forma de presión adoptada por Trump que busca enviar un mensaje enérgico sobre su disposición a ir más allá para evitar que continúe el éxodo imparable de extranjeros a su país a través de México.
   
El mandatario inclusive ha amenazado con enviar de nuevo a la Guardia Nacional a la zona para contener la avalancha e inclusive de cerrar total o parcialmente la frontera, sin importar el daño que pueda ocasionar al comercio entre los dos países, amparado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, vigente desde enero de 1994.
   
Por ello, México pidió a través de la Cancillería a Washington en una nota diplomática agilizar el tránsito fronterizo ante la saturación y retraso que registra y que está causando serios daños a la economía regional.
   
"México expresa su preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos que impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países", señaló la nota entregada a la embajada estadounidense en México.
   
El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el mecanismo de revisión adoptado desde inicios de este mes no sólo afecta a empresas mexicanas, sino también a estadounidenses.
   
El canciller Marcelo Ebrard urgió, a nombre del gobierno mexicano, a realizar una reunión con autoridades estadounidenses para discutir este problema y "profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común".
   
Además, pidió que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, uno de los muchos instrumentos creados por los dos gobiernos para procesar sus diferencias, "se reúna a la brevedad".
   
México está "interesado en mantener una buna relación bilateral basada en la confianza y el respeto mutuo", dijo Ebrard.
   
En el primer bimestre de 2018, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un valor de las importaciones e importaciones entre ambos países de 97.418 millones de dólares.
   
El "paso de tortuga" que se registra en la zona afecta también a mexicanos que trabajan en Estados Unidos y regresan todos los días a dormir a su país, pero también a estudiantes de todos los niveles que van a la escuela al país vecino pero viven de este lado de la frontera.
   
Comerciantes de Tamaulipas, frontera con Texas, mantienen contacto con autoridades estadounidenses de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) para demandar que se abra un carril para mexicanos que cursan estudios en Texas, a fin de evitar que el problema afecte en su desempeño escolar.
   
Se espera que la próxima semana comience a funcionar después de que la CBP les pidió hacer un censo entre estudiantes a fin de determinar si existe la "masa crítica" suficiente para abrir esa vía especial.
   
Todos los días se pueden apreciar largas filas frente a los puentes internacionales en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, que limitan con los estados de Texas, Nuevo México y California.
   
En esas filas son visibles también los grandes camiones de cargas que transportan todo tipo de mercancías.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México