Migración

Grupos de fútbol brindan apoyo a jóvenes migrantes en EU

2019-04-29

El pastor pentecostal era un adolescente en 1990 huyendo de la guerra civil de Guatemala cuando...

Por ANITA SNOW

PHOENIX (AP) — Antonio Velásquez sonrió con orgullo a los adolescentes que gritaban en español y en el dialecto maya mam mientras pateaban una pelota de fútbol bajo un cielo desértico vespertino que se convertía en naranja.

El pastor pentecostal era un adolescente en 1990 huyendo de la guerra civil de Guatemala cuando contrabandistas de personas lo dejaron a él y a otros adolescentes cerca de Phoenix, donde comenzó trabajando en agricultura y vivió en un remolque con otros del altiplano occidental.

Casi tres décadas después, Velásquez es un líder influyente en la comunidad migrante de Phoenix a través de la organización de fútbol autosuficiente que él fundó, Maya Chapin. El grupo, que reúne a 108 equipos con 10,000 jugadores en su mayoría de Guatemala, tiene como objetivo mantener a los jóvenes migrantes alejados de las drogas y las pandillas, a la vez que proporciona la orientación que le faltó a Velásquez cuando recién llegó a Estados Unidos.

Los guatemaltecos ahora superan a los mexicanos como la principal nacionalidad de migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos. Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza, 90.477 guatemaltecos que viajaban en familias fueron detenidos en la frontera en el período de seis meses que terminó el 31 de marzo, en comparación con 72.728 de Honduras, 17.396 de El Salvador y 1.573 de México.

“Como nosotros, muchas personas ahora están saliendo por la falta de oportunidad, la extrema pobreza, la inseguridad. Estos jóvenes solamente están buscando una vida mejor”, dijo Velásquez, inflando un balón de fútbol con una bomba portátil.

En Arizona, la mayoría de las familias guatemaltecas que están siendo liberadas se quedan con sus familiares en California, Nueva York y otros lugares. Pero Velásquez dice que muchos con familiares en Phoenix se han presentado en los campos de fútbol, con 150 recién llegados de entre 15 y 18 años que se unieron a las filas de Maya Chapin en el primer trimestre de 2019.

Velásquez dijo que Maya Chapin también ayudó a acomodar a 18 familias migrantes sin parientes en Estados Unidos en casas de guatemaltecos del área de Phoenix mientras esperan audiencias judiciales sobre sus casos. Muchos jugadores en una práctica reciente eran de Ixchiguan, donde la violencia ha estallado debido a los cultivos de opio relacionados con los cárteles mexicanos de las drogas.

Maya Chapin es similar a los grupos de fútbol que los inmigrantes mexicanos han formado en California y otros estados durante décadas. En el condado Orange, muchachos de 17 años y menores juegan para Monarcas Santa Ana, nombrado por un equipo profesional en el estado mexicano de Michoacán. En Oakland, los jóvenes migrantes buscan consuelo en Futbolistas 4 Life.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México