Internacional - Seguridad y Justicia

Líder del Estado Islámico elogia a atacantes de Sri Lanka

2019-04-29

En el video difundido el lunes, Abu Bakr al-Baghdadi alabó los ataques ocurridos en Sri...

Por JON GAMBRELL y KRISHAN FRANCIS, AP

BATTICALOA, Sri Lanka (AP) — El líder del grupo Estado Islámico declaró que la reciente ola de ataques terroristas en Sri Lanza fue en venganza por la expulsión de la agrupación del último reducto que le quedaba en Siria.

En el video difundido el lunes, Abu Bakr al-Baghdadi alabó los ataques ocurridos en Sri Lanza el Domingo de Pascua, donde más de 250 personas perdieron la vida.

El dirigente radical exhorta además a los militantes a ser “una espina” al costado de sus enemigos.

Es la primera aparición en video de al-Baghdadi en cinco años, y surge justo cuando el máximo dirigente de la Iglesia católica de Sri Lankza le pidió al gobierno de ese país combatir el extremismo islámico “como si estuviéramos en guerra”.

Entretanto, el gobierno de Sri Lanka prohibió a las mujeres vestir el velo sobre el rostro llamado niqab, y soldados allanaron localidades en el este del país, donde vivía el presunto responsable del ataque.

El video de 18 minutos de al-Baghdadi incluye imágenes del islamista sentado en una habitación de paredes blancas con otros hombres, con fusiles de asalto a su lado.

Al-Baghdadi elogió a los atacantes y aseguró que los atentados terroristas fueron en venganza por la caída de Baguz, el último baluarte que le quedaba al Estado Islámico en Siria.

“En cuanto a vuestros hermanos en Sri Lanka, han sembrado la alegría en los corazones de los creyentes al emprender acciones que golpearon a los cruzados en sus viviendas justo cuando celebraban su Semana Santa”, manifestó al-Baghdadi según la transcripción facilitada por el grupo experto SITE Intelligence Group.

Hizo también un llamado a los extremistas islámicos en Sri Lanka a “convertirse en una espina al costado de los cruzados”.

Las autoridades inicialmente atribuyeron los ataques de Sri Lanza a un extremista islámico local llamado Mohammed Zahran y a su agrupación. Pero poco después el Estado Islámico difundió un video en que Zahran y otros aparecen jurando lealtad hacia al-Baghdadi.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...