Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan acuerda con Trump cooperar en la lucha antiterrorista

2019-04-29

Turquía reprocha por otra parte a Estados Unidos que acoja al influyente clérigo...

 

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este lunes en una llamada telefónica colaborar en la lucha contra el terrorismo y superar así las tensiones de los últimos años.

Según una nota oficial de la Presidencia turca recogida por el diario turco 'Daily Sabah', ambos dirigentes han abordado también la propuesta turca de crear un grupo de trabajo para tratar la cuestión de los misiles antiaéreos rusos S-400 adquiridos por Turquía.

Las relaciones bilaterales se han visto enrarecidas en los últimos años pese a que ambos países son aliados en la OTAN porque Estados Unidos ha apoyado militarmente a las milicias kurdas del norte de Siria, principalmente a las Unidades de Protección Popular (YPG) en su lucha contra el Estado Islámico pese a que Turquía considera a este grupo como una organización terrorista.

Además, Washington ha presionado a Turquía para que no compre el sistema ruso S-400. De hecho, Estados Unidos ha anunciado recientemente que deja de suministrar material para los cazas F-35 estadounidenses adquiridos por Turquía en represalia por la compra de los S-400.

Turquía reprocha por otra parte a Estados Unidos que acoja al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México