Internacional - Población

ONU: es muy difícil llegar a víctimas ciclón en Mozambique

2019-04-30

El mal tiempo seguía evitando el lunes la llegada de suministros muy necesarios a la ciudad...

Por FARAI MUTSAKA

PEMBA, Mozambique (AP) — Las lluvias seguían empapando el norte de Mozambique el martes tras el paso del ciclón Kenneth, mientras Naciones Unidas dijo que los cooperantes enfrentaban “una situación increíblemente difícil” para llegar a miles de sobrevivientes.

El mal tiempo seguía evitando el lunes la llegada de suministros muy necesarios a la ciudad de Pemba, explicó la vocera de la agencia humanitaria de la ONU, Gemma Connell. Esto será un desafío en los días de precipitaciones que quedan por delante, declaró a The Associated Press.

El gobierno volvió a pedir a los residentes de Pemba que huyan a terrenos elevados.

Al menos 38 personas perdieron la vida desde que Kenneth tocó tierra el jueves, apenas seis semanas después de que el ciclón Idai arrasó el centro de Mozambique. Esta fue la primera vez que la nación del sur de África sufre dos ciclones en la misma temporada.

Decenas de miles de personas en los distritos de Macomia y Quissanga y en la isla de Ibo necesitan comida y refugio. Más de 35,000 edificios y viviendas quedaron total o parcialmente destruidos, según el gobierno.

“Esta gente lo perdió todo”, manifestó Connell. “Es vital que les demos la comida que necesitan para sobrevivir”. Las mujeres y los niños son los más afectados “sin los (productos) básicos que tenían que recibir”, especialmente en lo relativo al alojamiento, añadió.

En su previsión del lunes, el servicio meteorológico de Mozambique señaló que la región noreste seguirá registrando precipitaciones entre fuertes y moderadas que arrojarán más de 50 mililitros (tres pulgadas) en las próximas 24 horas.

Las autoridades se preparaban para un posible brote de cólera, con algunos pozos contaminados y la seguridad del agua potable cada vez más en duda.

Con estos dos letales ciclones _ Idai mató a más de 600 personas el mes pasado _ Mozambique se ha convertido en “una situación humanitaria muy compleja”, apuntó Connell. Por el momento solo se ha recibido un cuarto de los fondos necesarios para paliar las consecuencias de Idai y las aportaciones para Kenneth son lentas.



Jamileth