Internacional - Política

Trump demanda a bancos para bloquear citaciones del Congreso

2019-04-30

La demanda, presentada por el mandatario, su familia y su organización empresarial, fue...

Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump demandó a los bancos Deutsche Bank y Capital One a fin de impedir que entreguen al Congreso documentos sobre sus finanzas y transacciones empresariales.

La demanda, presentada por el mandatario, su familia y su organización empresarial, fue presentada el lunes ante un tribunal federal en Nueva York.

Los demandantes son la Organización Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, su hija Ivanka y la entidad Donald J. Trump Revocable Trust.

Dos comisiones legislativas le han exigido al Deutsche Bank y otras varias instituciones financieras documentos relacionados con las finanzas de Trump.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, ha dicho que buscan investigar “denuncias de potencial influencia política extranjera en el proceso político estadounidense”. Dice que quiere averiguar si el gobierno ruso lavó dinero para transacciones con la Organización Trump. Los negocios de Trump han lucrado prodigiosamente con inversiones rusas.

Trump desea que un juez federal declare las citaciones legislativas ilegítimas e impracticables. La demanda busca evitar que las instituciones financieras divulguen información u obedezcan a las citaciones judiciales.

“Las citaciones fueron emitidas para hostigar al presidente Donald J. Trump, para hurgar entre cada detalles de sus finanzas personales, de sus negocios, y de la información privada del presidente y su familia, y para buscar cualquier dato que pudiera perjudicarle políticamente”, dice la demanda.

El litigio denuncia que las comisiones legislativas _la Comisión de Inteligencia y la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes_ “están violando los límites constitucionales al poder investigativo del Congreso” y que las citaciones “carecen de todo objetivo legislativo legítimo”.

Cuando las citaciones fueron emitidas el 15 de abril, Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, las calificó de “un abuso de poder sin precedente y simplemente, un intento de los representantes demócratas de atacar al presidente y a nuestra familia para beneficiarse políticamente”.

Deutsche Bank, una entidad alemana, le ha dado préstamos por millones de dólares a la empresa inmobiliaria de Trump a lo largo de los años.

“Cumpliremos nuestro deber de suministrar la información apropiada a todas las investigaciones autorizadas y acataremos las órdenes judiciales concernientes a tales investigaciones”, dijo Kerrie McHugh, vocera de Deutsche Bank, en un comunicado.

Capital One no respondió a un pedido de comentario.



Jamileth