Internacional - Política

México teme escalada de violencia en Venezuela

2019-04-30

La secretaría de Relaciones Exteriores reiteró en un comunicado su disposición...

 

CARACAS, Venezuela (AP) — Últimas noticias de la crisis política en Venezuela (horas locales):

11:10

México ha expresado su preocupación por una posible escalada de violencia y derramamiento de sangre en Venezuela.

La secretaría de Relaciones Exteriores reiteró en un comunicado su disposición de buscar una solución pacífica mediante el diálogo y dijo que está en contacto con otros países para hallar un camino común.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su habitual conferencia de prensa matutina que cree en la no intervención y el diálogo.

México no ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó en su autoproclamación como presidente legítimo de Venezuela.

___

10:55

Cientos de partidarios del presidente Nicolás Maduro se han concentrado frente al palacio presidencial, donde efectivos de las fuerzas de seguridad están apostados en el muro perimetral.

Los leales a Maduro corean consignas de apoyo y un hombre desde un camión reparte grandes carteles con la foto del presidente y la bandera venezolana detrás.

La manifestación es en respuesta a un llamamiento del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar y civil contra Maduro.

___

10:50

El canciller venezolano Jorge Arreaza dice que Estados Unidos probablemente pagó a un guardia para permitir que el activista opositor Leopoldo López escape del arresto domiciliario, parte de un esfuerzo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Arreaza dijo en entrevista telefónica con Associated Press que Maduro sigue de cerca los sucesos desde el mando central y que el alzamiento será contenido en breve.

Pero dice que los miles de partidarios del líder opositor Juan Guaidó concentrados en el este de Caracas no podrán quebrantar la lealtad de las fuerzas armadas a Maduro.

López apareció junto a Guaidó y varios militares rebeldes en Caracas y los dos convocaron a un alzamiento militar. Funcionarios estadounidenses han emitido declaración de apoyo.

___

10:25

El presidente venezolano Nicolás Maduro dice que los jefes de las fuerzas armadas le han asegurado de su lealtad ante el llamamiento del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar.

En un tuit el martes, Maduro llama a “la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz”.

Guaidó apareció en las calles acompañado por algunos militares, pero hasta el momento no hay señales de un alzamiento más amplio en las fuerzas armadas.

___

10:15

El vicepresidente estadounidense Mike Pence dice “¡estamos con ustedes!” a los venezolanos que han salido a las calles ante el llamamiento del líder opositor Juan Guaidó a los militares a que se alcen y derroquen al presidente Nicolás Maduro.

Pence dice en un tuit dirigido a Guaidó, la Asamblea Nacional y “todos los venezolanos amantes de la libertad que salen a las calles hoy en #operacionlibertad_Estamos con ustedes! We are with you!”

Añade que Estados Unidos “estará con ustedes hasta la restauración de la libertad y la democracia”.

Estados Unidos y decenas de países han reconocido a Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, al sostener que la reelección de Maduro fue inválida.

Maduro ha acusado a Estados Unidos de respaldar un “golpe” en el país.

___

9:50

La Casa Blanca dice que está “observando y esperando” cómo se desarrolla la situación en Venezuela con la esperanza de que el resultado sea la democracia.

La asesora Kellyanne Conway dice que la Casa Blanca apoya al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino. Guaidó ha salido a las calles de Caracas y llama a un alzamiento militar.

Conway dice que es hora de que el socialista Nicolás Maduro se vaya y que Estados Unidos impulsa una “transición pacífica del poder”.

Previamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el gobierno del presidente Donald Trump apoya el llamamiento de Guaidó a un alzamiento militar.

Pompeo tuiteó que Estados Unidos “apoya plenamente” el llamado de Guaidó a iniciar la “Operación Libertad”.

___

9:26

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri apoya “el espíritu de libertad” del pueblo venezolano para que “vuelva a imperar la democracia” en el país caribeño, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Faurie.

Faurie también afirmó que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del dirigente opositor Leopoldo López en Venezuela, “llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado”, Juan Guaidó.

El canciller argentino hizo estas declaraciones después que el líder opositor Juan Guaidó llamó a los venezolanos a salir a las calles para derrocar a Nicolás Maduro.

Argentina sigue con atención los acontecimientos sobre la revuelta contra el gobierno de Maduro, según indicó el funcionario.

Macri, un conservador que llegó al poder a fines de 2015, es uno de los mandatarios más críticos de Maduro en la región.

___

9:20

El escritor Mario Vargas Llosa respalda al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó y los militares que “se han propuesto poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro”.

En un comunicado desde Madrid, donde reside, el premio Nobel de literatura peruano pidió a la comunidad internacional apoyar a la oposición “que en estas horas difíciles lucha...por iniciar la transición definitiva hacia un régimen de legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho”.

___

9:11

El ministro de Asuntos Exteriores español dice que los sucesos en Venezuela constituyen el “escenario peor que nos podíamos imaginar” debido a la posibilidad de choques violentos en el país.

Josep Borrell habló el martes después que el líder opositor Juan Guaidó llamó a los venezolanos a salir a las calles para derrocar a Nicolás Maduro.

El gobierno español, que desempeña un papel crucial en la elaboración de la política de la Unión Europea hacia Venezuela, ha dicho que rechaza un golpe militar y apoya los esfuerzos de la oposición en pos de una transición pacífica hacia elecciones presidenciales.

Tras llamar a todos los sectores a evitar un derramamiento de sangre, Borrell dijo que “desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que no se produzcan enfrentamientos entre unidades militares o partidarios de Guaidó o Maduro”.

España ha reconocido a Guaidó como presidente interino, pero no ha cortado las relaciones con el gobierno de Maduro.

___

8:55

Bolivia y Cuba, gobiernos aliados del presidente Nicolás Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado” tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó a un alzamiento militar en Venezuela.

El presidente boliviano Evo Morales y el canciller cubano Bruno Rodríguez enviaron mensajes en Twitter para dar su apoyo a Maduro, quien hasta ahora no se ha pronunciado.

“Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto precedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El dialogo y la paz deben imponerse”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El canciller cubano dijo que su país apoya a Maduro. “Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica”, señaló en la misma red social.

Guaidó convocó al alzamiento desde una base militar en Caracas. Hasta ahora no está claro el alcance que ha tenido la convocatoria, mientras el gobierno venezolano ha dicho que mantiene el control de las fuerzas armadas.

___

8:30

El presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que Putin incluyó los sucesos en Venezuela durante su reunión prevista con el Consejo de Seguridad.

Peskov dijo que la reunión “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país”.

No dio más detalles.

___

7.30

El gobierno español hace votos por una transición incruenta y pacífica hacia una elección presidencial democrática en Venezuela.

La vocera Isabel Celaá dijo que el gobierno sigue de cerca los sucesos en Caracas, donde la oposición, acompañada por soldados fuertemente armados, llama a los venezolanos a salir a las calles para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, dijo Celaá el martes en su habitual encuentro con la prensa. “Apoyamos un proceso democrático pacifico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de comicios para la elección de un nuevo presidente”.

España ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, pero no ha cortado las relaciones con el gobierno de Maduro.

Más de 177,000 españoles residen en Venezuela, y España se ha convertido en un destino para miles de venezolanos que han huido de la crisis política y económica en los últimos años.

___

7:10

El jefe del gobernante partido socialista venezolano, Diosdado Cabello, llama a los partidarios del gobierno a reunirse frente al palacio presidencial para defender al presidente Nicolás Maduro de lo que llama un pequeño alzamiento de soldados traidores respaldados por Estados Unidos.

Hizo estas declaraciones por la televisión estatal después que el líder opositor Juan Guaidó salió a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados, acompañado por el activista detenido Leopoldo López, en un alzamiento militar.

López llamó a los venezolanos a salir a las calles “en paz” para derrocar a Maduro.

Cabello restó importancia al alzamiento, aseguró que reina la calma en Caracas y que no se atacó la base aérea La Carlota donde estaban concentrados los soldados rebeldes.

___

6:50

El líder opositor Juan Guaidó ha salido a las calles con un pequeño contingente de soldados fuertemente armados, acompañado por el activista detenido Leopoldo López, en un alzamiento militar.

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno, López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles “en paz”.

López hizo estas declaraciones poco después de la emisión, por la madrugada, de un video en el que Guaidó aparece en una base aérea de Caracas rodeado de soldados fuertemente armados y vehículos blindados.



Jamileth