Internacional - Política

Reacciones al alzamiento militar en Venezuela: EU insta a los militares a levantarse

2019-04-30

Pompeo ha dicho que "hoy, el presidente Guaidó ha anunciado el inicio de la...

Pablo Pardo | El Mundo

El Gobierno de Donald Trump nunca ha ocultado que vería con buenos ojos la intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis de Venezuela. Y hoy lo ha vuelto a dejar claro con sendas declaraciones del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ambos lo han hecho en tuits casi simultáneos. Pompeo ha dicho que "hoy, el presidente Guaidó ha anunciado el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de Estados Unidos apoya totalmente al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada". Pompeo ha sido muy activo en la crisis, y hace apenas diez días visitó la ciudad de Cúcuta, en Colombia, uno de los puntos claves para la salida de los refugiados venezolanos.

Apenas tres minutos antes, Bolton había declarado en otro tuit que las Fuerzas Armadas de Venezuela "deben estar con la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia".

Previamente el senador republicano Marco Rubio había instado a "los oficiales militares" de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia".

Rubio ha publicado en su cuenta el vídeo grabado poco antes por Guaidó en la base militar de La Carlota en que el anunciaba que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él. El senador republicano por Miami ha considerado que "después de años de sufrimiento, la libertad está esperando a la gente de Venezuela".

Naciones Unidas: Evitar la violencia

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide máxima moderación en Venezuela para evitar la violencia, dijo un portavoz de la ONU. "El secretario general exhorta a todas las partes a ejercer la máxima moderación y hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que eviten toda violencia y tomen medidas inmediatas para restablecer la calma", dijo a los reporteros el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, y agregó que Guterres estaba disponible para mediar si ambas partes solicitaron su ayuda.

Parlamento Europeo: "Regreso de la libertad"

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha hablado este martes de un "momento histórico" para el "regreso" de la "libertad en Venezuela", después que el opositor Juan Guaidó asegurara tener el apoyo de "valientes soldados" en el país.

"Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado", ha tuiteado Tajani. "¡Vamos Venezuela libre!", ha agregado.

"La liberación del premio Sájarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia", ha añadido Tajani, que desde la presidencia de la Eurocámara se ha significado como un ferviente partidario de la oposición venezolana.

Reino Unido: "El régimen de Maduro debe terminar"

El Gobierno británico confió este martes en una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y pidió "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor".

Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, declaró que "Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles".

El portavoz puntualizó que el Reino Unido quiere una "resolución pacífica de la crisis y el restablecimiento de la democracia venezolana" y agregó que "el régimen de Maduro debe terminar".

Francia: apoyo a las aspiraciones democráticas

La Presidencia francesa "sigue de cerca la situación" en Venezuela y "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Rusia: Alimentar el conflicto

Rusia acusó a la oposición venezolana de alimentar el conflicto político en ese país y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baáo de sangre.

"La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación" que solo logran "alimentar" el conflicto, criticó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, informa Afp.

La embajada rusa en Venezuela aseguró este martes que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro. "Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada" por la oposición, dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

Colombia pide una reunión de emergencia del Grupo de Lima

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este martes a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente "interino", Juan Guaidó, con el fin de restaurar la democracia en ese país.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro", afirmó Duque en su cuenta de Twitter

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha pedido dese su cuenta de Twitter una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

El Grupo de Lima, del cual son miembros Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Sin embargo, México se ha mantenido alejado de esta iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En su última reunión, llevada a cabo el pasado 15 de abril en Santiago de Chile, el Grupo de Lima exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al Gobierno de Maduro, y ayer pidió a Naciones Unidas que se movilice para responder a la crisis humanitaria que se vive en el país.

El rechazo de Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", ha escrito el mandatario cubano en Twitter.

Morales: "El intento de golpe de Estado fracasará"

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", ha indicado el presidente boliviano Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano, uno de los apoyos de Maduro, se ha mostrado convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso. "Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", ha añadido en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

OEA: respaldo a una transición pacífica

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado por su parte "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y ha respaldado un proceso de transición pacífica. "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", ha señalado Almagro en Twitter.

Brasil: Apoyo al proceso de transición democrática

El gobierno de Brasil calificó como "positiva" la sublevación de un grupo de militares venezolanos este martes en apoyo al líder opositor Juan Guaidó y reiteró que apoya el proceso de transición democrática en el país caribeño, informa Afp.

"Es positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó", declaró el canciller Ernesto Araújo en una rueda de prensa en Brasilia.

"Brasil apoya el proceso de transición democrática y espera que los militares venezolanos sean parte de ese proceso de transición democrática", agregó tras reunirse con su par alemán, Heiko Maas.

El presidente Jair Bolsonaro, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter que Brasil está "al lado del pueblo de Venezuela, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos".

México: "Solución pacífica"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este martes a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", dijo el mandatario durante su conferencia matutina, informa Efe.

Esta postura da continuidad al discurso de López Obrador en política exterior desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, la cual pasa por la no intervención en los conflictos internos de otros países.

Panamá: Apoyo al retorno de la democracia

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó este martes su apoyo al pueblo venezolano "para el retorno a la democracia".

"Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA", afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Argentina: "Recuperar la democracia"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aplaudió este martes en varios mensajes en Twitter la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, no reconoció al "dictador" Nicolás Maduro y manifestó su confianza en que "este sea el momento decisivo para recuperar la democracia" en el país caribeño.

"Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos", señaló en la red social Twitter Macri, uno de los mandatarios que reconocen a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana, como presidente interino del país.

El canciller argentino, Jorge Faurie ha tuiteado también un mensaje en el que destaca que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana", para luego añadir que en su Ejecutivo siguen "atentos la evolución de los acontecimientos en este día".

Chile: la dictadura debe terminar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes el apoyo de su Gobierno al político opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó. "La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia y los Derechos Humanos", añadió el mandatario chileno.

Turquía: Agresión contra el orden constitucional

EL presidente turco, Erdogan, ha condenado el "intento de golpe" en su cuenta de Twitter. El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha expresado su oposición al levantamiento militar y civil de este martes en Venezuela que pretende derrocar al presidente Nicolás Maduro y sustituirlo provisionalmente por Juan Guaidó, que encabeza la opositora Asamblea Nacional.

"Preocupado con las noticias de que hay alguna agresión contra el orden constitucional en Venezuela. Me opongo a intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticos", escribió Çavusoglu en su cuenta en Twitter en inglés y turco.



Jamileth