Internacional - Política

Guaidó anima a los "pocos militares" leales a Maduro a que se sumen a la "Operación Libertad"

2019-04-30

"Durante años, les hemos hablado a las Fuerzas Armadas y hoy nos queda claro que...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha dado por iniciada este martes la denominada "Operación Libertad" para cesar la "usurpación" de Nicolás Maduro, asegurando que cuenta para ello con el apoyo de "un grupo muy importante" de militares y pidiendo a los "pocos" que aún no lo han hecho que se sumen al proceso de cambio.

"Durante años, les hemos hablado a las Fuerzas Armadas y hoy nos queda claro que están con el pueblo de Venezuela, no con el dictador", ha dicho Guaidó, subido a un coche junto a un Leopoldo López liberado desde la plaza de Altamira, en Caracas, rodeado por una multitud y protegido por soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Horas antes, en un vídeo difundido por redes sociales, ya aseguró que contaba con el respaldo de la institución armada. "Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la 'Operación Libertad'", dijo.

En sus segundas declaraciones, junto a la base militar de La Carlota, a las afueras de la capital venezolana, ratificó que posee el apoyo de "un grupo muy importante" de efectivos que no se circunscribe solo a Caracas, sino que tiene ramificaciones "en todo el país".

"El llamado es a los pocos militares que por persecución o por acoso no terminan de dar el paso (...) Pedimos a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela", ha dicho desde Altamira el jefe de la Asamblea Nacional.

Guaidó ha pedido a los militares que ya están con él y que han formado una especie de escolta a su alrededor que "manden mensajes de texto, llamen a todo el mundo y díganles que se vengan pa'cá". "Que vamos a resistir y vamos a lograr un paso más en el cese de la usurpación", ha afirmado.

El mandatario interino ha aclarado que permanecerá allí hasta que "se sume el resto". "Nos mantenemos acá. En este momento, la 'Operación Libertad' comenzó", ha proclamado. "¿Sí se puede o no se puede?", ha preguntado, recibiendo un sonoro "sí se puede" como respuesta.

Para animar a lo que, según Guaidó, es un pequeño remanente de militares, ha defendido que no se trata de un "golpe de Estado", tal y como ha esgrimido el Gobierno de Maduro. "Hoy lo que hacen los soldados (...) es ponerse del lado de la Constitución", ha sostenido. "Nuestra protesta es y siempre será pacífica", ha aseverado.

MOVIMIENTOS EN LAS FFAA

Las alarmas se activaban a primera hora de este martes cuando Guaidó comparecía junto a López, que estaba bajo arresto domiciliario cumpliendo la condena a casi catorce años de cárcel que recibió en 2014 por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de ese año.

"Mis custodios están con nosotros", ha declarado López, "convencido" de que "van a ser muchos más" los miembros de las Fuerzas Armadas que se van a "sumar" al bando de Guaidó y llamando a la ciudadanía a salir a la calle "en paz" para "completar la primera fase" y apartar a Maduro del poder.

Junto a ambos se puede ver a varios uniformados de la FANB, algunos de los cuales han tachado de sus uniformes la palabra 'bolivariana'. Sin embargo, la cúpula militar ha ratificado su lealtad a Maduro ante lo que el Gobierno ha calificado de "golpe de Estado", si bien ya lo ha dado por controlado.

Gerardo Márquez, un diputado de la 'chavista' Asamblea Constituyente, ha asegurado a Unión Radio que el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el general Manuel Cristopher Figuera, es uno de los líderes del movimiento militar a favor de Guaidó.

"El general de división Manuel Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación", ha contado Márquez, que también ha contado entre los que se han pasado al bando de Guaidó al comandante de la custodia del Palacio Federal Legislativo, el coronel Ilich Sánchez.

Márquez ha considerado que se trata solamente de un "pequeño alzamiento" a cargo de "militares traidores a la patria, la mayoría engañados". "Está huyendo", ha dicho sobre el jefe del SEBIN, "y seguramente en las próximas horas será capturado igual todo aquel que haya intentado violentar el Estado de Derecho y la Constitución".

Guaidó ha afirmado que, en calidad de "presidente encargado", ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México