Internacional - Política

Cronología de la crisis política en Venezuela

2019-04-30

El líder opositor Leopoldo López es encarcelado después de entregarse a las...

 

CARACAS (AP) — Cronología de los hechos recientes relacionados con la crisis política en Venezuela que llevaron al llamado del líder opositor Juan Guaidó, acompañado de manifestantes y un grupo de militares armados, para que las fuerzas armadas se alcen en contra del presidente Nicolás Maduro:

Febrero de 2014 — El líder opositor Leopoldo López es encarcelado después de entregarse a las autoridades para responder a cargos de terrorismo e incitación a la violencia. Luego es trasladado a arresto domiciliario.

5 de enero de 2019 — La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, elige a Juan Guaidó, un político de 35 años de edad, como presidente de esa instancia. Guaidó califica de dictador al presidente Nicolás Maduro.

10 de enero — Maduro es juramentado como presidente por segunda ocasión, a pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá se niegan a reconocerlo por considerar que su reelección fue una farsa.

15 de enero — La oposición intenta atraer el apoyo de las fuerzas armadas, ofreciendo protecciones a los militares que se distancien de Maduro y accedan a participar en un gobierno de transición.

21 de enero — Las fuerzas de seguridad sofocan un alzamiento nocturno por parte de las guardias nacionales que desató violentas protestas callejeras. El jefe del Partido Socialista, Diosdado Cabello, dice que por lo menos 27 guardias fueron arrestados.

23 de enero — Guaidó se declara presidente interino ante una multitud de miles de entusiastas simpatizantes. Estados Unidos lo reconoce como el presidente legítimo de Venezuela y poco después hacen lo mismo Canadá, Brasil, Argentina y Colombia.

28 de enero — Estados Unidos impone sanciones contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), privando a Maduro de una de sus más importantes fuentes de ingreso y dejando en disputa bienes por un valor de 7,000 millones de dólares. El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, advierte que cualquier medida contra Guaidó “recibirá una respuesta enérgica”.

4 de febrero — Más de una decena de miembros de la Unión Europea reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

22 de febrero — Pese a la prohibición de salir del país que pesa sobre él, Guaidó asiste a un concierto a favor de ayuda humanitaria en la vecina Colombia, sumándose a miles de personas que presionan a Maduro para que permita el ingreso del apoyo.

23 de febrero — Las fuerzas venezolanas rocían gas lacrimógeno contra activistas que tratan de introducir la ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil, dejando a dos muertos y unos 300 heridos. Soldados venezolanos bloquean los puentes para impedirle el paso a los convoyes.

7 de marzo — El mayor apagón en la historia de Venezuela deja al país a oscuras durante siete días.

12 de marzo — Estados Unidos anuncia el desalojo de los últimos diplomáticos que tenía en Caracas.

13 de marzo — Estallan saqueos durante los apagones en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela.

18 de marzo — Colombia informa que unos 1,000 soldados venezolanos han huido a Colombia desde febrero, deponiendo sus armas y uniformes, y abandonando al gobierno de Maduro.

21 de marzo — La policía venezolana detiene al principal asesor de Guaidó.

25 de marzo — Un nuevo apagón en Venezuela imposibilita las comunicaciones y siembra temores de más caos.

27 de marzo — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anuncia que militares rusos llegaron a Venezuela para apoyar a Maduro.

29 de marzo — La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anuncia que empezará a repartir ayuda humanitaria a unas 650,000 personas en Venezuela. En esta ocasión, el gobierno de Maduro lo permite.

2 de abril — Una asamblea constituyente creada por el gobierno de Maduro y dominada por sus aliados despoja a Guaidó de su inmunidad parlamentaria, allanando el camino para su posible detención y proceso bajo acusaciones de violar la Constitución al declararse presidente.

30 de abril — Guaidó sale a las calles con el líder opositor López y un contingente de soldados armados, en un arriesgado intento de convencer a las fuerzas armadas a alzarse y destituir a Maduro.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...