Internacional - Política

Laboristas están ambivalentes sobre otro referendo de Brexit

2019-04-30

 El gobierno conservador de Gran Bretaña no es el único que tiene problemas por...

Por JILL LAWLESS, AP

LONDRES (AP) — El gobierno conservador de Gran Bretaña no es el único que tiene problemas por Brexit.

El principal partido de oposición, el Laborista, se las vio duras el martes para ver si respalda o no otro referendo sobre si quedarse en la Unión Europea, mientras sigue de campaña para la elección del Parlamento Europeo que se realizará en solo tres semanas. Su decisión fue: Quizás.

La cúpula laborista se reunió por cinco horas y decidió que su plataforma electoral permanecerá “completamente en línea” con la actual política laborista. Eso indica que el partido apoyará otro referendo, pero solo si no consigue su alternativa preferida de acuerdo de Brexit o una elección nacional.

El líder laborista Jeremy Corbyn, quien desde hace mucho es crítico de la Unión Europea, cree que respaldar un nuevo referendo que podría revertir la decisión de abandonar el bloque podría costarle al partido votos en zonas pro Brexit.

Pero muchos partidarios y legisladores laboristas quieren que el partido tome una postura más fuerte en contra del Brexit. El legislador Jess Phillips dijo que el partido “recibiría una paliza” en las próximas elecciones si no apela a votantes que quieren quedarse en la Unión Europea.

El asunto es polémico porque Gran Bretaña se dispone a participar en las elecciones para el Parlamento Europeo que ocurren en todos los países del bloque. El día de elección de Gran Bretaña es el 23 de mayo.

Para esta fecha Gran Bretaña debería de haber abandonado el bloque de 28 países, pero legisladores británicos rechazaron varias veces el acuerdo de divorcio de la primera ministra Theresa May.

El bloque dio a Gran Bretaña hasta el 31 de octubre para ratificar el acuerdo o retirarse sin un acuerdo. La mayoría de economistas cree que si Gran Bretaña se retira sin un acuerdo entraría en recesión en medio de restricciones aduaneras y cobros de aranceles.



regina