Educación

Universidad de Cambridge investiga vínculos con esclavitud

2019-04-30

Liverpool y otros puertos británicos lucraron prodigiosamente del negocio de esclavos y...

 

LONDRES (AP) — La Universidad de Cambridge en Gran Bretaña investigará los vínculos que tuvo con el antiguo comercio transatlántico de esclavos, en un proceso de dos años que culminará con recomendaciones concretas sobre cómo encarar ese legado.

El estudio, dijo la institución el martes, indagará el apoyo financiero que habría recibido de personas vinculadas al negocio de esclavos y examinará cómo los trabajos de sus académicos contribuyeron a perpetuar las actitudes hacia la esclavitud.

El profesor Martin Millett, quien dirigirá el esfuerzo, declaró que “es razonable pensar que, como muchas otras instituciones británicas durante la era colonial, la universidad posiblemente se benefició directa o indirectamente, y contribuyó a las prácticas de esa época”.

Liverpool y otros puertos británicos lucraron prodigiosamente del negocio de esclavos y muchas familias y empresas se hicieron adineradas.

Cambridge manifestó que el estudio es parte “de una reflexión más amplia” en Gran Bretaña y Estados Unidos sobre los vínculos entre sus universidades y la esclavitud. El vicerrector Stephen Toope expresó que la universidad tiene el deber de indagar en cómo se benefició de trabajos forzados durante la era colonial.

“No podemos cambiar el pasado, pero no debemos huirle tampoco”, declaró Toope. “Espero que este proceso ayude a la universidad a entender y reconocer su rol en esa etapa oscura de la historia humana”.



regina