Internacional - Política

Pyongyang advierte a EU de "consecuencias indeseadas" si no cambia su postura

2019-04-30

"Nosotros sabemos la senda que tomaremos, pero simplemente estamos dudando tomarla ya que...

 

SEÚL, 30 Abr. (Reuters/EP) - La viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, ha advertido este martes a Estados Unidos de que se enfrentará a "consecuencias indeseadas" a menos que presente una nueva postura en las conversaciones para la desnuclearización de la península de Corea antes de finales de año, según han informado los medios estatales.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha dado de plazo este año a Estados Unidos para mostrar más flexibilidad después de que su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, no permitiera llegar a un acuerdo para poner fin al programa nuclear de Pyongyang a cambio del levantamiento de las sanciones.

Pero tanto Trump como el secretario de Estado, Mike Pompeo, han descartado el plazo, pidiendo a su vez a Kim que actúe conforme a su promesa de desnuclearización tras años de desarrollo de su programa nuclear y armamentístico pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Choe se ha referido a la entrevista ofrecida por Pompeo la semana pasada a la CBS en la que dijo que Estados Unidos podría tener que cambiar de curso si la negociación fracasa. "Cambiar de curso no es un privilegio que solo tenga Estados Unidos, sino que podría ser nuestra propia elección si nos decidimos a ello", ha prevenido Choe, según ha informado la agencia estatal KCNA.

"Si Estados Unidos no restablece su posición en el plazo que hemos dado, verá consecuencias verdaderamente indeseadas", ha advertido la viceministra norcoreana, que también ha expresado que la determinación de Corea del Norte de desnuclearizarse se mantiene inalterada. No obstante, ha aclarado que ello ocurrirá "cuando llegue el momento" y solo si Estados Unidos cambia sus cálculos actuales.

"Nosotros sabemos la senda que tomaremos, pero simplemente estamos dudando tomarla ya que hemos fijado un plazo para Estados Unidos", ha añadido.

Pyongyang está tratando de cerrar un acuerdo que alivie las sanciones a cambio de desmantelar algunas de sus instalaciones militares, pero Trump ha pedido un "gran acuerdo" en el que las sanciones se levantarían si el régimen norcoreano entrega todas sus armas nucleares a Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México