Internacional - Política

Leopoldo López y su familia se traslada a la embajada de España

2019-04-30

Ampuero dijo en su cuenta de Twitter que el opositor decidió trasladarse con su esposa...

Por Fabian Cambero y Vivian Sequera, Reuters

SANTIAGO/CARACAS (Reuters) - El líder opositor venezolano Leopoldo López se trasladó el martes por la noche a la embajada de España en Caracas después de haber pasado por una residencia diplomática chilena, dijo el canciller de Chile Roberto Ampuero, tras casi dos años de arresto domiciliario.

Ampuero dijo en su cuenta de Twitter que el opositor decidió trasladarse con su esposa Lilian Tintori a la sede española porque la embajada chilena “ya tenía huéspedes”.

En horas de la mañana, López aseguró a Reuters que su correligionario Juan Guaidó, quien se proclamó en enero presidente encargado de Venezuela apoyándose en artículos constitucionales tras considerar un “usurpador” al mandatario Nicolás Maduro, firmó su indulto.

Según el político, sus guardias de los servicios de inteligencia y contrainteligencia así como un grupo de militares respetaron la decisión de Guaidó y lo dejaron ir.

Su salida fue una bofetada a Maduro y al segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello: López era el político opositor bajo arresto de mayor perfil.

Poco después López acompañó a Guaidó a liderar una manifestación frente a la base aérea La Carlota de Caracas, donde Guaidó, rodeado de soldados afines, exhortó a los militares a apoyar la salida del presidente Maduro.

“Comenzó el cese de la usurpación. A todos los hermanos de la Fuerza Armada, este es el momento”, dijo López a periodistas desde una autopista de Caracas.

Poco después de acompañar a Guaidó a una plaza en el este de Caracas, el dirigente desapareció de la escena hasta el anuncio de su presencia en la residencia chilena, para luego dirigirse por la noche a la legación española.

López encabeza el partido Voluntad Popular del cual forma parte Guaidó, que ha sido reconocido como presidente encargado por decenas de países que objetan al mandatario Nicolás Maduro por haberse reelegido en cuestionados comicios.

López, detenido en 2014 por impulsar protestas que buscaban un cambio de gobierno, es una de las personas que más influyen sobre Guaidó, que asegura busca una transición de poder.

“Cuando vimos a Guaidó finalmente con militares armados bajo su mando, apoyándolo, ver a Leopoldo López en las calles de Caracas, definitivamente era una señal para volver a reactivar la lucha,” dijo Félix García de 30 años, que se manifestaba en una calle del este de Caracas.

López estuvo detenido en una cárcel antes y después de ser sentenciado a 14 años de prisión. Pero en 2017 recibió el beneficio de arresto domiciliario y en su casa se ha reunido con opositores.

El gobierno de Maduro ha acusado al partido Voluntad Popular de estar detrás de las protestas y sublevaciones de militares, por lo que varios de sus líderes han sido perseguidos, como el diputado Freddy Guevara que está en la embajada de Chile desde fines de 2017.

“Con López en la calle, la idea (de Guaidó) podría ser hacerle sentir a la gente que las cosas están cambiando, pero López no estaba asumiendo un rol de liderazgo, sino de acompañamiento al líder de este momento, Guaidó”, dijo Luis Salamanca, politólogo y profesor universitario.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México