Nacional - Economía

Economía de México se contrae en el 1er trimestre arrastrada por industria y servicios

2019-04-30

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.3 por ciento en el primer trimestre...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La economía de México se contrajo en el periodo enero-marzo frente al trimestre inmediato anterior, afectada principalmente por bajas en la actividad industrial y los servicios, según cifras preliminares del instituto nacional de estadísticas, INEGI, divulgadas el martes.

En los primeros datos económicos trimestrales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la actividad económica cayó un 0.2 por ciento y profundizó la desaceleración mostrada en los últimos tres meses del año pasado, que nubló las expectativas para el crecimiento de la economía local en 2019.

El gobierno recortó en abril su proyección de crecimiento económico para el presente ejercicio, como consecuencia de los indicadores registrados durante el último trimestre de 2018, cuando la economía se expandió un 2.0 por ciento a tasa anual.

Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, dijo en un reporte que el crecimiento entró en territorio negativo durante el primer trimestre impulsado en parte por una serie de factores “idiosincráticos”, como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados.

Las actividades secundarias retrocedieron un 0.6 por ciento y las terciarias cayeron un 0.2 por ciento en el primer trimestre, mientras la actividad agropecuaria avanzó un 2.6 por ciento respecto al periodo octubre-diciembre.

“La contracción trimestral del PIB probablemente se debió a una caída del sector servicios durante marzo, pues las cifras del IGAE (actividad económica) para los primeros dos meses del año mostraron crecimientos positivos a tasas mensuales y anuales”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.3 por ciento en el primer trimestre contra el mismo periodo del año pasado, según datos originales.

El avance fue el menor desde el 1.2 por ciento que creció la economía en el primer trimestre de 2018 y estuvo impulsado por las actividades primarias y terciarias, que avanzaron un 5.9 por ciento y un 1.9 por ciento, respectivamente, respecto a igual periodo el año previo. La actividad industrial cayó un 0.7 por ciento.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México