Internacional - Población

Ataques antisemitas suben a nivel mundial en 2018, mayor número en EU y Europa occidental

2019-05-01

El informe, realizado por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo...

Maayan Lubell

JERUSALÉN, 1 mayo (Reuters) - Los ataques antisemitas en el mundo aumentaron un 13 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, con el mayor número de incidentes registrados en las principales democracias occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, según mostró un estudio publicado el miércoles.

El informe, realizado por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv, dijo que activistas de extrema derecha y de extrema izquierda e islamistas estaban detrás de muchos ataques, y que además hay evidencia de una propagación del antisemitismo.

“El antisemitismo ya no es un problema limitado a la actividad del triángulo de la extrema izquierda, la extrema derecha y el islamismo radical: se ha incorporado y se ha convertido en una parte integral de la vida”, afirma el informe.

El estudio catalogó 387 ataques antisemitas en todo el mundo y citó entre las causas los crecientes temores en Europa y en otros lugares relacionados con la inmigración masiva, las dificultades económicas y la oposición a las políticas de Israel hacia los palestinos.

Los ataques físicos, con o sin armas, incendios provocados, vandalismo y amenazas directas contra judíos, sinagogas y otras instituciones judías se incluyeron en la cifra general, con más de 100 casos ocurridos en los Estados Unidos.

“El hecho más perturbador, que continúa intensificándose desde 2016, es que los judíos en algunos países sienten que viven en estado de emergencia, debido al aumento continuo, especialmente en Europa occidental y América del Norte, en manifestaciones antisemitas, dijo el estudio.

El sábado pasado, un joven de 19 años abrió fuego contra los fieles en una sinagoga del sur de California, matando a una mujer e hiriendo a otras tres personas.

Mientras que grupos de extrema derecha a menudo ven a los judíos como “un agente extranjero” que amenaza la identidad nacional, los grupos de la extrema izquierda a veces culpan a los judíos por la incertidumbre y las tensiones económicas causadas por la globalización.

El informe dijo que Francia, hogar de la comunidad judía más grande de Europa, había visto un aumento del 74 por ciento en el violento antisemitismo y en Alemania se produjo un alza del 70 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México