Internacional - Política

Los socialistas europeos confían en la remontada tras la victoria de Sánchez en España

2019-05-01

El resurgir de los socialistas en un gran país europeo ha supuesto un alivio para la familia...

Por Belén Carreño y Axel Bugge

MADRID, 1 Mayo (Reuters) - La victoria del socialista Pedro Sánchez en las elecciones españolas ha supuesto un chute de energía para sus compañeros de la familia socialdemócrata europea que se enfrenta a las urnas en menos de un mes y temían ser arrasados por la derecha.

El resurgir de los socialistas en un gran país europeo ha supuesto un alivio para la familia socialdemócrata que ha visto como el anti-europeísmo y la extrema derecha han ido ganado posiciones por todo el continente en los últimos años.

Después de una campaña electoral marcada por el nacionalismo español y en la que apenas se habló de Europa, Sánchez se dirigió a los vecinos europeos en la noche electoral mientras le aclamaban sus seguidores frente a la sede del partido.

“La socialdemocracia tiene un gran futuro porque tiene un gran presente y España es un ejemplo de ello. Formaremos un gobierno pro-europeo para fortalecer y no debilitar Europa”, dijo entre vítores de sus seguidores.

Pese a no tener una clara mayoría parlamentaria, Sánchez ha multiplicado sus apoyos, pasando de 84 a 123 diputados, a una enorme distancia del resto, lo que le sitúa como el único político capaz de formar Gobierno en España.

Aunque la extrema derecha tendrá grupo parlamentario por primera vez en España desde que llegó la democracia, apenas tuvo un respaldo del 10 por ciento de los votos, lo que por ahora mantiene a raya el movimiento en el país.

“Esta es una victoria para la solidaridad, la equidad, el diálogo, la igualdad, la sostenibilidad”, tuiteaba Frans Timmermans, un socialista holandés que se postulaba en el Parlamento Europeo el 26 de mayo. “Esto es lo que muchos europeos anhelan”.

El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, un socialista francés, felicitó a Sanchez al tuitear que España había elegido a la izquierda reformista europea. “Ese es el camino a seguir”, dijo.

“Su victoria (de Sánchez) muestra que se puede contar con socialdemócratas en Europa”, dijo a Reuters el titular alemán del SPD, Ortsverein Achim.

El término socialdemocracia se usa de forma extensiva en toda la Europa continental para describir ideologías de izquierda o centro izquierda que creen en regular los efectos del libre mercado con políticas que fortalezcan el estado del bienestar.

Los esfuerzos de Europa para una mayor integración y cooperación se han visto amenazados en los últimos años por la lenta recuperación de la recesión, ayudando a los populistas a tomar como bandera la irritación contra Bruselas. Algunas de las consecuencias han sido el Brexit o la crisis de los partidos tradicionales en Francia e Italia.

El Partido Demócrata de centro-izquierda de Italia sufrió una paliza en las elecciones de 2018, ganando solo el 19 por ciento, mientras el anti-establishment Movimiento 5 Estrellas y la Liga de extrema derecha tomaron el poder.

En Francia, el apoyo de los socialistas se ha derrumbado alrededor del cinco por ciento desde que Emmanuel Macron llegó al poder, dejándolo como un partido menor.

Alemania ha sido gobernada por la conservadora Angela Merkel durante años.

ESPAÑA COMO AVANZADILLA

Pero la recuperación de Sánchez puede haber cambiado la tendencia. Los líderes socialdemócratas europeos que llamaron a Sánchez para felicitarle vieron su victoria como un éxito para el resto del grupo y un aliento para sus posibilidades en las elecciones al Parlamento Europeo, según una fuente de Moncloa.

“Esta es la mejor noticia que los socialdemócratas han recibido en mucho tiempo”, dijo Ignacio Molina, investigador del think tank Elcano

Pero además, esta victoria también tendrá consecuencias importantes para el peso de España en las instituciones europeas y en la zona del euro.

España está a punto de ser el partido con más europarlamentarios dentro del grupo socialista europeo, a la espera de ver qué sucede con el partido laborista británico, que puede tener un número mayor de actas pero con un peso poco claro en pleno proceso del Brexit.

Dentro del grupo parlamentario europeo, los españoles tienen opiniones diferentes respecto a la integración europea, que son partidarios de acelerar con medidas como un seguro de desempleo común o una completa integración del sistema financiero, y también tienen una diferente sensibilidad con la inmigración.

“Vamos a ser determinantes de cara a la investidura del presidente de la Comisión Europea y por supuesto a los distintos espacios institucionales”, aseguró el eurodiputado socialista Jonás Fernández.

La remontada de los socialdemócratas había comenzado ya en el país vecino, Portugal.

El primer ministro socialista, Antonio Costa, ha gobernado Portugal desde 2015 con el apoyo de los partidos de extrema izquierda. De acuerdo con las encuestas, después de haber logrado un fuerte crecimiento y revertir la austeridad desde la crisis de la deuda, Costa está cerca de ganar la mayoría en una elección general en el otoño.

España se convierte por tamaño en el país más importante con un primer ministro socialista. En la actualidad solo Portugal, Suecia, Eslovaquia y Malta tienen ese tipo de líder. Finlandia está negociando un Gobierno donde un socialista sería el líder y en las próximas elecciones de Dinamarca lidera las encuestas para tener una mujer socialista como primera ministra.

Además, Grecia y Rumanía tienen gobiernos que de facto son de izquierdas y se pueden encuadrar en la socialdemocracia.

Pero la pregunta sigue siendo si esto llevará a un cambio en los países más grandes de Europa. Por ahora, al menos, hay más esperanza antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

“Ahora sabemos que no estamos solos en nuestro esfuerzo por defender y cambiar Europa”, dijo Pierfrancesco Majorino, un candidato del Partido Demócrata de centroizquierda de Italia para el Parlamento Europeo.

“Necesitamos ver un gran aumento en la izquierda que contrarreste a los nacionalistas y los liberales”, asegura el líder socialista francés Olivier Faure. “Los socialistas están mostrando un renacimiento en España después de ser burlados y dados por muertos”.



Jamileth