Internacional - Población

Aumentan ataques antisemitas; mueren más judíos en décadas

2019-05-01

Se registraron casi 400 casos en todo el mundo y más de la cuarta parte de los casos...

Por ARON HELLER, Ap News.

TEL AVIV, Israel (AP) — Los ataques violentos contra los judíos en el mundo aumentaron significativamente el año pasado, según investigadores israelíes, causando el mayor número de judíos asesinados en actos antisemitas en décadas y un “creciente sentido de emergencia” entre las comunidades judías de todo el mundo.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv informaron el miércoles que los ataques contra judíos aumentaron un 13% en 2018, como resultado del tiroteo que mató a 11 fieles en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh el 27 de octubre.

Se registraron casi 400 casos en todo el mundo y más de la cuarta parte de los casos principales de violencia ocurrieron en Estados Unidos, agregaron.

Sin embargo, el pico fue más dramático en Europa occidental, donde los judíos enfrentan peligros y amenazas aún mayores. En Alemania, por ejemplo, hubo un aumento del 70% en la violencia antisemita.

“Hay una creciente sensación de emergencia entre los judíos de muchos países del mundo”, dijo Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, un grupo que representa a las comunidades judías de todo el continente.

“Ahora está claro que el antisemitismo ya no se limita al triángulo de la extrema izquierda, de la extrema derecha y del islamismo radical, sino que se ha convertido en una corriente dominante y a menudo aceptada por la sociedad civil”, afirmó.

El Centro Kantor para el Estudio de la Judería Europea Contemporánea de la Universidad de Tel Aviv publica su informe cada año en vísperas del Día del Recuerdo del Holocausto de Israel, que comienza el miércoles al atardecer.

Este año, el informe se publicó pocos días después de otro ataque letal el sábado contra una sinagoga en el sur de California. El ataque a la sinagoga Chabad de Poway el último día de la Pascua mató a una mujer e hirió a otras tres personas, incluido el rabino.

Además de los ataques con disparos, asaltos y vandalismo, Kantor también subrayó el aumento del odio antisemita en línea y en periódicos, incluso una caricatura antisemita que apareció recientemente en la edición internacional del diario The New York Times. Representaba al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como un perro que llevaba un collar de la Estrella de David mientras guiaba al presidente Donald Trump, mostrado como un ciego con una kipá, la pequeña gorra usada tradicionalmente por los varones judíos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México