Internacional - Población

Trabajadores del mundo se unen el Primero de Mayo

2019-05-01

En Francia el miércoles, gran cantidad de personas con máscaras y capuchas negras de...

 

PARÍS (AP) — El recordar las aportaciones y luchas de los trabajadores el Primero de Mayo tiene sus raíces en el Chicago del siglo XIX, pero algunas de las actividades del Día del Trabajo que se organizaron el miércoles alrededor del mundo presentaban un cariz atemporal.

Los sindicatos que estaban detrás de las protestas originales del Día del Trabajo consideraban que una jornada laboral de 8 horas era una causa por la que valía la pena ponerse en huelga durante la segunda revolución industrial. En 2019, el motivo en varios países asiáticos fueron las condiciones justas de trabajo.


Los trabajadores marcharon por Hong Kong para exigir una semana laboral de 44 horas como máximo, en Yakarta por un aumento al salario mínimo y en Taiwán para tener más tiempo libre. Los manifestantes exigieron la licencia por maternidad y protecciones contra el abuso sexual en el lugar de trabajo en Daca, la capital de Bangladesh.

Los partidos socialistas escogieron el 1 de mayo de 1889 como el Día del Trabajo para conmemorar una manifestación en Chicago tres años antes que fue reprimida por la policía, una bomba misteriosa, al menos 11 muertes y las subsecuentes ejecuciones de los organizadores anarquistas de la protesta.

En Francia el miércoles, gran cantidad de personas con máscaras y capuchas negras de anarquistas modernos apedrearon a la policía antimotines e incendiaron botes de basura, mientras entraban y salían de una marcha del Primero de Mayo en París. Francia desplegó 7,400 agentes para proteger a la capital y a otros manifestantes de la violencia.

Los manifestantes y policías también se enfrentaron en Turín, Estambul y San Petersburgo.

Y al igual que los sindicalistas de antaño que defendían los derechos de la clase trabajadora, este año los activistas en Europa, África y Asia promovieron plataformas políticas, se opusieron a proyectos de construcción y vigilaban las próximas elecciones.

El papa Francisco ofreció una oración para el Primero de Mayo dedicada a la gente que experimenta la “tragedia global” del desempleo.



regina