Internacional - Política

Obsesión de Trump: Que informe Mueller le reste legitimidad

2019-05-01

Un mes después de las elecciones, el 10 de diciembre del 2016, circularon informes de que...

Por MICHAEL BALSAMO, Ap News.

WASHINGTON (AP) — El temor era constante.A medida que se profundizaba la investigación de Rusia y amenazaba como empañar su presidencia, Donald Trump se mostraba cada vez más alarmado. Pero la imagen que pinta el fiscal especial Robert Mueller en su informe no es la de un presidente que pensaba que él o alguien de su campaña se hubiese confabulado con los rusos para interferir en las elecciones del 2016.

El Trump del informe de Mueller es más bien un personaje abrumado por la idea de que el electorado pueda cuestionar la legitimidad de su presidencia. Que lo vea como un tramposo y un impostor.

Trump cree que su victoria sobre Hillary Clinton fue histórica y abrumadora, a pesar de que sacó millones de votos menos que su rival.

Y si la gente piensa que ganó con la ayuda de Rusia, ese glorioso triunfo podría verse empañado.

Un mes después de las elecciones, el 10 de diciembre del 2016, circularon informes de que los servicios de inteligencia había llegado a la conclusión de que los rusos habían interferido en los comicios y habían tratado de beneficiar a Trump.

Al día siguiente, Trump se presentó en Fox News y dijo que esa conclusión era “ridícula”, “otra excusa” de los demócratas para justificar su derrota. Sostuvo que los servicios de inteligencia “no tienen idea de si fue Rusia, China o algún otro”.

Poco después empezó a acusar a los demócratas y a otros rivales políticos de inventar esa historia porque “sufrieron una de las derrotas más grandes en la historia de la política”.

Pero la idea de que Rusia había interferido con las elecciones para sembrar discordia y ayudar a Trump fue su “talón de Aquiles”, según dijo una de sus principales colaboradoras de la primera época, Hope Hicks, a los investigadores.

En los meses siguientes Trump cuestionó permanentemente las investigaciones de presuntos vínculos entre su campaña, su equipo de transición y los rusos.

Michael Flynn, quien fue parte del equipo de transición y luego sería nombrado asesor de seguridad nacional, habló con Sergey Kislyak, embajador ruso ante Estados Unidos. Flynn le pidió a los rusos que no tomasen represalias por las sanciones anunciadas por el gobierno de Barack Obama y el embajador le confirmaría más adelante que no lo haría.

Trump estuvo muy pendiente de los informes negativos sobre Trump que circularon en ese período y le irritó mucho la versión de que Flynn había hablado de las sanciones con Kislyak.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...