Internacional - Población

Sirenas recuerdan a las víctimas del Holocausto en Israel

2019-05-02

Los peatones se pararon, los autobuses se detuvieron en calles transitadas y los autos frenaron su...

Por ARON HELLER

JERUSALÉN (AP) — Israel quedó paralizado durante dos minutos el jueves por la mañana, mientras las sirenas sonaban en todo el país para recordar a las seis millones de víctimas judías del Holocausto.

Los peatones se pararon, los autobuses se detuvieron en calles transitadas y los autos frenaron su marcha incluso en las autovías, y sus conductores esperaron de pie en la vía con la cabeza agachada. Tanto en las casas como en los negocios, la gente dejó lo que viese entre manos para presentar sus respetos a las víctimas del genocidio nazi, que aniquiló a un tercio de los judíos del mundo.

Más tarde se celebró una ofrenda floral en el monumento a Yad Vashem, a la que asistieron líderes israelíes y sobrevivientes. El programa de actos de la jornada incluye ceremonias, oraciones y actuaciones musicales en escuelas, centros comunitarios y bases militares de todo el país.

Los nombres de los fallecidos en el genocidio suelen leerse en voz alta en el parlamento a lo largo del día.

El Día de Recuerdo del Holocausto es una de las fechas más solemnes del calendario israelí. Los restaurantes, cafeterías y lugares de ocio estaban cerrados y las televisoras y emisoras de radio emitían casi únicamente documentales sobre el Holocausto, entrevistas con sobrevivientes y música sombría.

La bandera ondeará a media asta durante toda la jornada.

El Holocausto está muy presente en la conciencia israelí. El estado se fundó en 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial, como un refugio para los judíos de todo el mundo. Cientos de miles de sobrevivientes que habían perdido a sus familias convirtieron el territorio en su hogar.



Jamileth