Internacional - Política

Cortizo cierra su campaña presidencial en Panamá

2019-05-02

Cortizo es el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que gobernó...

 

PANAMÁ (AP) — El candidato presidencial Laurentino Cortizo cerró el miércoles su campaña con un multitudinario acto en el que prometió combatir la corrupción y la persistente pobreza en Panamá.

Cortizo es el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que gobernó hace una década. Conocido popularmente como “Nito”, dijo que pondrá fin a dos quinquenios en que imperaron “la incapacidad y la corrupción”.

“Nito no los dejará solos; han sido estrangulados por los dos últimos gobiernos”, afirmó ante decenas de miles de simpatizantes. “Vamos a hacer, sin robar”.

Hartos de la corrupción y de la impunidad, y con una economía en letargo, los panameños acuden el domingo a las urnas a elegir un nuevo presidente para los próximos cinco años. También elegirán a 71 diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes y representantes de corregimientos (divisiones de un distrito).

Cortizo, un político y empresario ganadero, es el favorito según las encuestas locales, seguido por Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático y el independiente Ricardo Lombana.

“En mi gobierno no habrá intocables, sean ministros, diputados, grandes empresarios y hasta el propio presidente de la República; habrá cero tolerancia a la corrupción”, recalcó el candidato.

El político y su vicepresidente Gabriel Carrizo hablaron casi al cierre de una jornada en la que participaron artistas locales, la cual comenzó al mediodía y terminó entrada la noche con un espectáculo de fuegos artificiales. Decenas de miles de panameños se congregaron desde temprano en una importante avenida en el centro de la capital bajo un ardiente sol.

El abanderado del PRD fue el único de los siete candidatos que realizó un cierre de campaña pomposo, a diferencia de sus rivales, que celebraron cierres modestos y con recorridos en el interior del país.

“Venimos a apoyar a nuestro candidato”, dijo Luis Sanjur, un agricultor de 39 años que llegó junto con otras 30 personas desde la comunidad de La Pitalosa, en la provincia central de Herrera. “Esperamos que las cosas cambien, porque la verdad es que en el interior nos hemos sentido abandonados”.

 Para las elecciones del domingo están habilitados para votar 2,7 millones de panameños de los 4,1 millones que habitan el país. En la última década Panamá ha registrado un crecimiento económico promedio de 7%, pero aún padece profundas desigualdades sociales.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México