Internacional - Población

Cientos de miles de personas son evacuadas en India ante llegada del ciclón Fani

2019-05-02

La severa tormenta ciclónica Fani se encontraba en la bahía de Bengala a unos 420...

Por Jatindra Dash y Devjyot Ghoshal

BHUBANESHWAR, India/NUEVA DELHI (Reuters) - India ha evacuado a más de 200,000 personas a lo largo de su costa noreste en bote, autobús y tren ante de la llegada de un fuerte ciclón que tocará tierra el viernes, con muchos lugareños amontonando sus pertenencias familiares en camiones antes de huir de sus hogares.

La severa tormenta ciclónica Fani se encontraba en la bahía de Bengala a unos 420 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Puri, donde se dispusieron trenes especiales para evacuar a los turistas y las playas estaban vacías.

En total, se espera que aproximadamente 800,000 personas sean evacuadas de las áreas bajas del estado oriental de Odisha a refugios para ciclones, escuelas y otros edificios, dijeron las autoridades.

“Estamos maximizando los esfuerzos en todos los niveles para la evacuación”, dijo a Reuters el comisario de Ayuda Especial de Odisha, Bishnupada Sethi.

El ciclón tropical Fani generaba vientos sostenidos máximos de 170-180 km, dijo el Departamento Estatal de Meteorología de la India. Tropical Storm Risk califica a Fani como tormenta de categoría 3 de rango medio.

Las autoridades también cerraron la actividad en dos puertos principales, Paradip y Visakhapatnamon.

La temporada de ciclones de la India puede durar de abril a diciembre. Durante la misma, tormentas severas azotan las ciudades costeras y causan muertes y daños generalizados en cultivos y propiedades tanto en India como en la vecina Bangladés.

Los avances tecnológicos han ayudado a los meteorólogos a predecir los patrones climáticos con mucha antelación, dando a las autoridades más tiempo para prepararse.

En 1999, un superciclón golpeó la costa de Odisha durante 30 horas y mató a 10,000 personas. Más de una década después, una evacuación masiva de casi un millón de personas salvó miles de vidas en 2013.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México