Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia y fuerzas de Assad intensifica bombardeos en zona rebelde del noroeste de Siria

2019-05-02

Los pueblos y ciudades objetivo de los ataques en el norte de Hama y el sur de Idlib se encuentran...

Por Suleiman Al-Khalidi

AMMAN (Reuters) - Las fuerzas rusas y sirias intensificaban los ataques aéreos y los bombardeos en el noroeste de Siria durante la noche en la ofensiva más contundente sobre el último territorio controlado por los rebeldes desde que fuese declarada zona desmilitarizada por un acuerdo entre Rusia y Turquía, dijeron fuentes el jueves.

Los pueblos y ciudades objetivo de los ataques en el norte de Hama y el sur de Idlib se encuentran dentro de una zona de mediación acordada el pasado septiembre entre Rusia y Turquía en el marco de un acuerdo que evitó una ofensiva importante en esta área.

A principios de esta semana, Washington advirtió que la violencia en esta zona de mediación “provocará la desestabilización de la región”.

Desde el martes, los ataques militares rusos y sirios han obligado a miles de civiles a huir a campamentos más al norte a lo largo de la frontera con Turquía y han dañado cuatro instalaciones médicas, según funcionarios de la defensa civil de Idlib y una organización de ayuda médica estadounidense que trabaja en la zona.

“Las instalaciones médicas están siendo evacuadas, dejando a los más vulnerables sin acceso a atención médica. Estamos al borde de una catástrofe humanitaria”, dijo el miércoles en un comunicado Khaula Sawah, vicepresidenta de la Unión de Organizaciones de Atención Médica y Ayuda (UOSSM) con sede en Estados Unidos.



Jamileth