Internacional - Política

Rusia crea en la ONU un grupo de países para "contrarrestar" una invasión de Estados Unidos en Venezuela

2019-05-02

"Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de...

 

MADRID,  (EUROPA PRESS) - Rusia ha conformado en el seno de Naciones Unidas un grupo de países con el objetivo de "contrarrestar" una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en el marco de la última escalada de tensión en la nación caribeña.

"Estamos movilizando a un grupo de países, que igual que nosotros respetan la Carta de Naciones Unidas, para contrarrestar esos planes", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, interrogado por la prensa sobre una posible invasión estadounidense.

Lavrov ha confiado en que este grupo de países "goce de un apoyo considerable en la organización internacional, porque se trata de una cosa muy sencilla: defender las normas y los principios fundamentales del Derecho Internacional, fijados en la Carta de Naciones Unidas".

La tensión volvió a dispararse el martes, cuando el líder opositor Juan Guaidó y un liberado Leopoldo López anunciaron el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que contaban con el apoyo de "un grupo importante" de militares. Para el presidente venezolano, es una "escaramuza golpista" derrotada.

Miles de personas tomaron las calles de Venezuela el martes y el miércoles tras el llamamiento de Guaidó y López, obteniendo una dura respuesta de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el balance ofrecido por ONG locales, al menos cuatro personas han muerto, 130 han resultado heridas y más de 200 han sido detenidas.

Según la versión estadounidense, Maduro estaba decidido a dimitir pero Rusia intervino para impedirlo. Además, altos cargos venezolanos, incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, habrían pactado con Guaidó que dejarían caer el líder bolivariano, si bien agentes rusos y cubanos le alertaron y los implicados se echaron atrás.

"Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será 'no es verdad'", ha dicho Lavrov, interrogado sobre el relato ofrecido por la Casa Blanca.

CONTACTOS BILATERALES

Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que intercambiaron acusaciones sobre la injerencia de Estados Unidos y Rusia en los asuntos internos de Venezuela.

El ministro ruso ha admitido este jueves que las posturas de Moscú y Washington son "incompatibles". Pese a ello, "estamos dispuestos a hablar", ha indicado, según informa la agencia de noticias Sputnik.

De hecho, un portavoz del Departamento de Estado ha avanzado este jueves que Lavrov y Pompeo podrían reunirse en el marco del Consejo Ártico que se celebrará el 6 de mayo en Finlandia para hablar de Venezuela o Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México