Internacional - Política

Guaidó condena proceso al diputado Edgar Zambrano

2019-05-02

Zambrano fue uno de los dirigentes políticos que apareció junto a Guaidó,...

Por THE ASSOCIATED PRESS

CARACAS (AP) — Las noticias más recientes de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

___

19:00

El líder opositor Juan Guaidó condena el proceso que emprendió el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, al declararlo responsable de los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”. Guaidó dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que el único delito de Zambrano “ha sido dar la cara”.

Zambrano fue uno de los dirigentes políticos que apareció junto a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante el alzamiento militar frente a una base aérea en el este de la capital.

___

18:30

Amnistía Internacional condena la represión ocurrida en Venezuela durante las protestas antigubernamentales que se registraron en los últimos días, e insta al gobierno de Nicolás Maduro, a través de su directora para las Américas Erika Guevara Rosas, a “poner fin a su política de represión”.

Guevara Rosas dijo en un comunicado que los “crímenes de derecho internacional que están cometiendo engrosarán el ya largo expediente ante la justicia internacional”.

___

17:30

Los activistas que tomaron la embajada de Venezuela en Washington hace tres semanas en apoyo al presidente Nicolás Maduro dijeron que se encuentran “bajo asedio” debido a que los simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó les impiden reingresar una vez que salen del edificio.

Medea Benjamin, cofundadora de la organización Codepink, comentó a The Associated Press que los activistas lograron ingresar el jueves víveres y medicamentos, por primera vez en 24 horas.

Los simpatizantes de Guaidó se mantienen afuera de la embajada y le reclaman a los activistas con megáfonos su presencia en la sede diplomática.

Tres personas fueron detenidas al mediodía tras escaramuzas, y ambos grupos seguían con sus planes de pasar la noche en las inmediaciones bajo una fuerte presencia policial.

___

17:00

El gobierno de España dijo que la orden de detención contra el líder opositor Leopoldo López por parte de las autoridades venezolanas era un movimiento judicial esperado, pero afirmó que no tiene la intención de entregarlo.

Tanto López como su esposa Lilián Tintori y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia, señaló el gobierno español en un comunicado emitido por la oficina de la presidencia.

Agregó que confía en que las autoridades venezolanas respetarán la inviolabilidad de la residencia diplomática en la capital del país sudamericano.

___

16:40

El dirigente opositor Leopoldo López dijo a la prensa que el “quiebre” que se dio el 30 de abril se convertirá en una “grieta más grande” que llevará al derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Afuera de la residencia del embajador de España, López indicó que antes del alzamiento militar, sostuvo reuniones con generales y comandantes militares durante su arresto domiciliario.

Horas antes, un tribunal de Caracas ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detener a López, quien está acusado de violar la medida que le prohibía hacer pronunciamientos políticos ante los medios así como el arresto domiciliario que tenía desde hace dos años tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por dirigir protestas callejeras en 2014.

López se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador de España bajo la condición de “huésped”, indicaron las autoridades españolas.

___

16:15

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que está dispuesto a ir “hasta el límite” de la diplomacia para “reestablecer la democracia” en Venezuela.

“Nicolás Maduro no manda. Quien manda sobre él son los generales, los cubanos y en buena parte los rusos. Él es vigilado todo el tiempo”, comentó Bolsonaro en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Esta semana, el presidente volvió a descartar la posibilidad de una intervención militar brasileña en el país vecino.

Bolsonaro se mostró confiado en que el plan del líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela y ha convocado a protestas contra el gobierno, esté desgastando a Maduro y pueda favorecer su salida.

“Creemos en el desgaste que Guaidó puede causarle a Maduro. La fisura que existe en la base de los militares puede subir para el alto escalón de las Fuerzas Armadas”.

___

16:00

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció la apertura de un proceso contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Édgar Zambrano, por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública”.

La decisión de la Sala Plena del máximo tribunal señaló que Zambrano, quien acompañó a Guaidó durante el alzamiento militar, habría incurrido en la “comisión flagrante de delitos comunes”.

En el expediente se ordenó a la Fiscalía General que continúe la tramitación de la causa penal y se remitió el caso a la Asamblea Nacional Constituyente para que determine las acciones. El mes pasado, la Constituyente retiró la inmunidad al legislador Juan Guaidó y autorizó su enjuiciamiento por desacatar una orden del máximo tribunal que le prohibía salir del país.

___

15:45

El presidente panameño Juan Carlos Varela formuló un llamado a las fuerzas armadas de Venezuela para que se vean en el espejo de Panamá de hace tres décadas, cuando el régimen militar reprimió protestas civiles y su líder terminó expulsado por una invasión extranjera y en la cárcel.

“No cometan el error que se cometió en Panamá hace 30 años de enfrentar al pueblo, de insistir en la violencia para respaldar un régimen ilegítimo”, señaló el mandatario, pidiéndoles que se pongan del lado de la Constitución y “puedan tener una salida en paz” la crisis humanitaria.

Los comentarios de Varela tienen lugar dos días después de una nueva escalada de violencia en Venezuela tras el fracasado alzamiento militar impulsado por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López. Panamá forma parte de los más de 50 países que reconocen como presidente legítimo a Guaidó y desconocen la reelección del mandatario Nicolás Maduro.

“Espero que el expresidente Maduro entienda que él solo no puede tener la vida de 29 millones de venezolanos en la situación en que los tiene, y que se vean en el espejo a lo que le pasó al exgeneral (Manuel) Noriega”, agregó.

Noriega, fallecido el 29 de mayo de 2017, fue expulsado por la invasión de Estados Unidos a fines de 1989 después de reprimir durante varios años protestas civiles que exigían elecciones libres y su salida del poder. Poco después de su caída se entregó a las autoridades antidrogas norteamericanas y fue condenado a prisión por narcotráfico.

___

13:50

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que la Unión Europea baraja la posibilidad de aumentar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro con el fin de propiciar una salida política a la crisis venezolana.

Maas agregó que habrá que hablar con Rusia y China en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para que colaboren en la búsqueda de una salida pacífica en Venezuela.

“Si ahí hay un bloqueo habrá que hablar con los colegas chinos y rusos porque todos tienen que aportar en la búsqueda de una solución política”, afirmó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano. Tampoco descartó gestiones ante Cuba.

Aunque Alemania sí ha reconocido al opositor Juan Guaidó y México no, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que ambos países trabajan para fomentar una salida política y evitar una intervención militar que sería “un gran desastre”.

___

14:10

El exembajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, dijo el jueves que los sucesos de los últimos días “marcan el fin” del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Arria, quien fue integrante de la Asamblea Nacional, ministro y gobernador de Caracas y hoy vive en el exilio, dijo en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York que es incorrecto pensar al ejército como un ente separado de Maduro.

“Cuando más de la mitad de los ministerios los controla el ejército y ellos controlan el petróleo, los diamantes, el carbón, los minerales, la gasolina, la justicia y el sistema económico, uno debe entender que el régimen es fundamentalmente militar”, agregó.

“Por eso es que tiene que colapsar primero el régimen mismo”, indicó. Dijo que Venezuela se ha convertido en un “estado criminal controlado por mafiosos y narcotraficantes” y no dejará el poder sin el uso de la fuerza.

___

13:40

Un tribunal en Caracas ordenó el jueves al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) arrestar al opositor Leopoldo López, quien se encuentra desde el 30 de abril en la embajada de España.

El líder opositor acudió a la sede consular en la capital venezolana tras el fracaso del alzamiento militar que encabezó el líder opositor Juan Guaidó con el respaldo de López.

El juzgado capitalino acordó el arresto de López por violar “flagrantemente” la medida de arresto domiciliario que tenía desde hace dos años, señala un comunicado que difundió el Tribunal Supremo de Justicia.

López cumplía una orden arresto domiciliario desde hace dos años. Tras el alzamiento militar del martes, el opositor dijo a la prensa que fue liberado por militares y policías rebeldes.

López fue apresado en el 2014 por dirigir unas protestas callejeras y un año después fue condenado a casi 14 años de cárcel. En el 2017 el Tribunal Supremo ordenó que el resto de su condena lo cumpliera en su casa.

___

12:19

Dos seguidores del presidente Nicolás Maduro y un simpatizante del líder opositor Juan Guaidó fueron arrestados el jueves cuando forcejeaban en las inmediaciones de la embajada venezolana en Washington.

Activistas pro-Maduro que ocupan la embajada desde hace tres semanas intentaban ingresar al edificio con víveres pero seguidores de Guaidó crearon un escudo humano para impedirles el acceso.

Agentes del Servicio Secreto practicaron los arrestos.

___

11:23

La cancillería mexicana emitió el jueves un nuevo comunicado sobre la situación en Venezuela en el que, además de reiterar su apego a los principios de no intervención y preocupación por la “intensificación de las tensiones”, exhorta “a ambas partes a respetar cabalmente los derechos humanos”.

Asimismo, enfatiza que el rechazo al uso de la fuerza y el respeto, promoción y protección de los derechos humanos “deben ser ejes de la hoja de ruta para encontrar una solución democrática y pacífica” y reitera su disposición para poner en marcha el Mecanismo de Montevideo con el fin de lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición.

___

10:55

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que la “brutal represión” al pueblo venezolano debe terminar y pronto.

Agregó que los venezolanos mueren de hambre y no tienen agua. “Les deseamos bien”, dijo el mandatario en un evento en la Casa Blanca por el Día Nacional de la Oración.

Trump comenzó el evento diciendo que mandaba oraciones al pueblo de Venezuela en “su derecho de luchar por la libertad”.

___

11:15

Partidarios del presidente Nicolás Maduro que ocupan la embajada venezolana en Washington desde hace tres semanas dijeron el jueves que al menos 25 personas están en “emergencia” desde que la tarde del miércoles simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó impidieron el ingreso de comida y medicinas a la sede diplomática.

La toma de la embajada es “peligrosa” porque los simpatizantes de Guaidó mantienen bloqueadas todas las entradas al edificio, dijo a The Associated Press en conversación telefónica Ariel Gold.

La organización que ella dirige, CODEPINK, y otras participan en la toma de la embajada. “La policía no está haciendo su trabajo”, dijo.

La presencia de opositores a Maduro en las afueras de la sede diplomática ha aumentado considerablemente desde que Guaidó convocara infructuosamente el martes a un alzamiento militar.

___

11:15

Al cumplirse el primer trimestre del año, a Colombia han llegado más de 1,2 millón de migrantes venezolanos, dijo el jueves el director colombiano de Migración, Christian Kruger en rueda de prensa.

De esa cifra, agrega, 770,000 se “encuentran de forma regular”.

“Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad”, agregó.

___

10:30

Las protestas contra el gobierno en Venezuela han dejado cuatro personas muertas, dijo el jueves a The Associated Press Marco Antonio Ponce, director de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Entre los muertos está Yosner Graterol, de 16 años, quien murió en un hospital a consecuencia de un disparo de arma de fuego durante la protesta del martes en La Victoria, indicó el médico Jhander Delgado.

El Observatorio confirmó además el deceso de Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, que murió por una herida de bala durante una manifestación en Altamira el miércoles, una barriada de clase media ubicada en este de la capital. En esta protesta también resultó herida por arma de fuego Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió poco después. En La Victoria, el 30 de abril falleció Samuel Méndez, de 24 años, a consecuencia de dos disparos de arma de fuego.

Entre el martes y el miércoles se reportaron 230 heridos y 205 detenciones durante las manifestaciones antigubernamentales, según el Observatorio y la organización Foro Penal.

___

10:00

El canciller ruso Sergey Lavrov dijo el jueves que una llamada telefónica con el secretario de Estado Mike Pompeo donde hablaron de Venezuela tuvo elementos surrealistas.

Un día después de hablar con Pompeo sobre las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, el ministro ruso dijo que el funcionario estadounidense “nos llamó por teléfono para pedirnos que le quitáramos el respaldo a Maduro, pidió que ni Cuba ni nosotros interviniéramos en los asuntos de Venezuela. Toda la historia suena muy surrealista”.

“Si uno revisa todo lo que los representantes de la administración estadounidense dicen sobre Venezuela, uno podría hacer un sinfín de preguntas y a estas preguntas las respuestas serán, para decirlo diplomáticamente: no verdaderas”, dijo Lavrov.

Pompeo dijo previamente que Maduro estaba listo para huir del país sudamericano, pero que rusos _no dijo quiénes_ lo persuadieron para quedarse.

___

9:40

El canciller interino de España, Josep Borrell, dijo el jueves que un destacado opositor al gobierno venezolano no ha pedido a las autoridades españolas asilo político.

El ministro de Asuntos Exteriores de España agregó que Leopoldo López está “simplemente como huésped” en la embajada en Caracas.

Borrell agregó que de acuerdo con la ley española, las solicitudes de asilo solo se hacen en España. Informó que López se quedará en la sede consular “hasta que se aclare cuáles son los pasos a seguir”.

López fue detenido en 2014 por encabezar protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta que apareció en público el martes pasado.

___

9:30

El presidente venezolano Nicolás Maduro instó el jueves a las fuerzas armadas a mantenerse leales y unidas para derrotar los intentos golpistas.

A dos días de un fracasado alzamiento militar, Maduro acudió al amanecer al fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, para participar en una caminata con el alto mando y varios miles de militares quienes.

“Ha llegado la hora de combatir”, dijo el mandatario vestido de chaqueta marrón y pantalón oscuro y con una gorra militar verde oliva en un discurso que difundió la televisora estatal.



regina