Internacional - Política

Brasil cree que Juan Guaidó se precipitó y ve riesgo de guerra civil en Venezuela

2019-05-02

El mayor miedo de Brasil en estos momentos es que la nueva escalada de tensión intensifique...

Por JOAN ROYO GUAL, El Mundo

El Gobierno brasileño mantiene su firme respaldo a Juan Guaidó, pero cree que se precipitó en su intentona de derribar a Nicolás Maduro. El movimiento fue "precario" y "muy desorganizado", se lanzó sin contar con los apoyos necesarios en la cúpula de las Fuerzas Armadas y no se consiguió movilizar a la población ("eran pocas personas para derribar un Gobierno"). Así lo cree el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, que apunta que el líder opositor puede salir debilitado.

"Parecía una pelea de hinchas de fútbol: gente tirando piedras, otros lanzando bombas... pero nada que tuviera ningún aspecto de una rebelión seria o de una posibilidad real de que eso acabase resultando en una caída del Gobierno", ha lamentado en declaraciones al diario O Globo.

El máximo responsable de la inteligencia brasileña también ha remarcado que el Gobierno está "muy preocupado" con que la situación se enquiste y derive en una guerra civil que acabe impactando en Brasil, que tiene 2,000 kilómetros de frontera con el país caribeño. "Hubo precipitación, pero ahora no hay vuelta atrás", ha augurado el vicepresidente, Hamilton Mourão.

El presidente Bolsonaro, no obstante, ha cerrado filas con Guaidó, a pesar de admitir que las cosas no salieron como se esperaba: "No hay ninguna derrota, yo elogio y reconozco su espíritu patriótico y democrático por luchar por la libertad en su país", ha dicho, tras reunirse la mañana de este miércoles con los ministros de Defensa, Exteriores y del Gabinete de Seguridad Institucional para tratar de la crisis en Venezuela.

Públicamente, el Gobierno brasileño descarta tajantemente participar en una intervención militar para apartar a Maduro del poder, pero sí baraja la posibilidad de ceder parte de su territorio para que EU pueda invadir el país. Bolsonaro afirmó ayer en un programa de televisión que esa posibilidad es "próxima a cero", pero que existe, y este miércoles aseguró que si Washington lo pidiera se reuniría el Consejo de Defensa y se consultaría la decisión al Congreso Nacional, tal como establece la ley.

El líder ultraderechista también ha aclarado algunas informaciones referentes a los 25 militares venezolanos de baja patente que el martes se habrían refugiado en la embajada brasileña de Carcacas. En un principio, el portavoz presidencial, Otávio Rêgo Barros, confirmó la información, aseguró que el Gobierno brasileño les había concedido asilo, y que se estaba trabajando en trasladarles a otro lugar bajo bandera brasileña porque en la embajada no había suficiente espacio. Hoy, Bolsonaro desmintió a su propio portavoz y dijo que los militares no consiguieron llegar a la embajada de Brasil por los obstáculos que pone la dictadura de Maduro.

El mayor miedo de Brasil en estos momentos es que la nueva escalada de tensión intensifique la ola migratoria hace su territorio y que provoque un aumento de los precios de los combustibles. De momento, la entrada de venezolanos por la frontera del estado de Roraima, al norte de Brasil, batió récords el martes. Según la Policía Federal, entraron 850 inmigrantes, frente a la media de 200 que suele ser habitual. Los venezolanos llegan a Brasil por peligrosas rutas clandestinas campo a través, ya que la carretera que une los dos países está bloqueada por la Guardia Nacional Bolivariana desde finales de febrero, poco antes de la fallida operación de entrega de ayuda humanitaria.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México