Internacional - Política

Partidos británicos acusan el Brexit en comicios locales

2019-05-03

A primera hora del viernes, y en base a los resultados de alrededor del 40% de las 259 entidades...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — Los dos principales partidos de Gran Bretaña, el Conservador y el Laborista, sufrieron un importante revés en unas elecciones locales mientras los votantes, cansados del Brexit, expresaron su frustración por la falta de avances en la salida del país de la Unión Europea.

A primera hora del viernes, y en base a los resultados de alrededor del 40% de las 259 entidades locales en disputa, el gobernante Partido Conservador había perdido más de 400 escaños y el Partido Laborista más de 50.

Los conservadores controlaban hasta ahora alrededor del 60% de los más de 8,000 escaños que se elegían. El resto de los resultados de los comicios celebrados en Inglaterra e Irlanda del Norte se darán a conocer más tarde el viernes. Londres, Escocia y Gales no estaban llamados a las urnas.

Hace casi tres años, los británicos decidieron en un referéndum, y por un estrecho margen, salir de la UE, pero la fecha y los términos siguen sin estar claros en medio de un estancamiento político en el parlamento, y tanto los votantes partidarios del Brexit como los de preferían seguir en Europea están descontentos.

El más beneficiado por la debacle conservadora y laborista fue el Partido Liberal Demócrata, una formación de proeuropea de centro que sacó cientos de representantes municipales. El Partido de los Verdes y los candidatos independientes que hicieron campaña sobre cuestiones locales también lograron buenos resultados.

Conservadores y Laboristas se preparaban para un resultado todavía peor en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en tres semanas.

Londres debía abandonar la UE mucho antes de los comicios, pero el Brexit se retrasó al 31 de octubre ante la incapacidad de la primera ministra, Theresa May, de sacar adelante su acuerdo de divorcio con Bruselas en el parlamento.



Jamileth