Nacional - Seguridad y Justicia

Muerte de otro periodista en México enluta Día de la Libertad de Prensa

2019-05-03

Se trata de al menos el séptimo comunicador al que habrían matado por razones...

Sharay Angulo y Miguel Ángel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mayo (Reuters) - La muerte de otro periodista en el sureste mexicano enlutó la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa del 3 de mayo en uno de los países más violentos para ejercer el periodismo.

El profesor jubilado y fundador de una radio comunitaria Telésforo Santiago Enríquez fue encontrado sin vida la tarde del jueves dentro de un vehículo, en la región Loxicha de la Sierra Sur del estado Oaxaca, en el sureste de México, según informó la fiscalía estatal.

Se trata de al menos el séptimo comunicador al que habrían matado por razones vinculadas con su profesión durante la gestión de cinco meses del presidente Andrés Manuel López Obrador, según organizaciones de derechos humanos, aunque algunas contabilizan hasta 10 periodistas muertos en el periodo.

“Presentaba disparos por proyectil de arma de fuego a la altura de rostro y cuello, las cuales le provocaron la muerte”, dijo la fiscalía en un comunicado y agregó que inició la investigación que permita esclarecer el homicidio.

El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez, confirmó en su cuenta en Twitter que el fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha fue asesinado y agregó que el Gobierno se comprometió a hallar a los responsables.

La organización por la libertad de prensa Artículo 19 ha dicho que México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, incluso comparado con zonas en guerra como Siria, y hasta mediados de marzo sumaba 124 comunicadores asesinados en posible relación con su labor desde 2000.

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, para rendir tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar y de promover el libre flujo de la información.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México