Internacional - Política

Grupo de Lima evalúa la crisis en Venezuela

2019-05-03

La reunión es a puertas cerradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y se...

 

LIMA (AP) — El Grupo de Lima sesionaba de urgencia el viernes para evaluar la crisis en Venezuela luego del fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

La reunión es a puertas cerradas en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano y se espera que se emita una declaración luego de las 1740GMT. Entre los principales temas a debatir se encuentran las medidas a tomar para proveer de seguridad a Guaidó y al líder opositor Leopoldo López, quien fue liberado el martes de la prisión domiciliaria y ahora se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, dijo en su cuenta de Twitter que su país trae a la cita una serie de “propuestas muy robustas cuyo propósito es fortalecer más la acción del Grupo de Lima y poner en marcha mecanismos que den nuevas evidencias acerca de la brutalidad del régimen tiránico, dictatorial” del presidente venezolano Nicolás Maduro. Junto al canciller peruano Néstor Popolizio también asisten los de Canadá, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá y Ecuador.

El martes, horas después del alzamiento, el Grupo de Lima exigió el respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos y en particular de los miembros de la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó es el titular. El plan de Guaidó fracasó y en su lugar los militares juraron lealtad al presidente venezolano. Cinco personas fallecieron en choques entre manifestantes y policías desde entonces.

El Grupo de Lima, que surgió en 2017, busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México