Internacional - Política

Leopoldo López: "Vienen más movimientos en el sector militar"

2019-05-03

López, quien mostró su agradecimiento al gobierno de Pedro Sánchez y a los...

D. Lozano y D. Santander | El Mundo

   "Hablé con muchos generales. Van a venir más movimientos en el sector militar", ha adelantado este jueves en Caracas Leopoldo López en su primera aparición pública tras el 30-A. El líder de Voluntad Popular se asomó a las puertas de la residencia del embajador español, a las pocas horas de saber que pesa sobre él una orden de captura, para comunicar al país y al mundo que lo ocurrido el martes "es parte de un proceso. El quiebre ha comenzado. La fisura que se abrió el 30 se va a convertir en una grieta que va a terminar rompiendo el dique".

López, quien mostró su agradecimiento al gobierno de Pedro Sánchez y a los españoles, permanece desde el martes en calidad de huésped en la residencia del embajador Jesús Silva, junto a su mujer, Lilian Tintori, y su hija pequeña, Federica.

"Había mucha gente en conocimiento", insistió López, quien desveló que se ha reunido con generales y comandantes durante su arresto domiciliario. "El 30-A comenzamos a derrotar al principal enemigo, el miedo. Dejaron a un lado la intimidación y el chantaje para declararse en favor de la Constitución y con el reconocimiento del presidente Juan Guaidó", especificó el exalcalde de Chacao ante las preguntas de un nutrido grupo de periodistas.

"Estamos más cerca. Esto no es improvisado", subrayó López para negar que Operación Libertad comenzase con un fracaso y que tampoco se trató de un golpe de estado: "Un grupo de uniformados decidieron cumplir con su responsabilidad constitucional. La esperanza es lo único que no podemos perder, eso es lo que busca la dictadura".

López pormenorizó cómo fue su liberación tras recibir el indulto del presidente Juan Guaidó, que fue acatado por funcionarios policiales y militares. "Yo no quiero volver a la cárcel, la cárcel es un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel ni a Maduro", confesó el padrino político de Juan Guaidó.

"Hablar de libertad en Venezuela es que venezolanos dejen de morir por no tener acceso a medicinas. La libertad es la primera condición para todo lo demás, para una economía sólida".

"Quiero decirle a mis hermanos de Venezuela, nosotros no vamos a descansar ni un solo minuto. Vamos a lograr el cese de la usurpación", clamó López, quien confirmó que ha hablado con distintos gobiernos. "La coalición a favor de la libertad en Venezuela es la mayor que se haya constituido en mucho tiempo con una meta: elecciones libres en Venezuela. En eso coincide Europa, EU y todo el mundo libre".
"Movilización en paz"

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó llamó a movilizarse "en paz", mañana sábado, hacia las unidades militares para pedir a la Fuerza Armada que cese su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

"Sábado 4: Movilización nacional en paz a las principales unidades militares para que se sumen a la Constitución", señaló en Twitter Guaidó, quien el pasado martes lideró un fallido alzamiento de uniformados contra Maduro.

El domingo la oposición estima realizar una "vigilia y oración por los mártires y la libertad".

Al menos cinco manifestantes murieron, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, según cifras facilitadas este viernes en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Los fallecidos recibieron disparos de grupos pro Gobierno, y elevan a 49 las muertes de manifestantes en lo que va de año, según los datos aportados por la portavoz Ravina Shamdasani.

Entre las víctimas se encuentran un adolescente de 15 años fallecido en el estado de Mérida, dos jóvenes de 16 y 24 años murieron en Aragua y otros dos de 15 y 27 que fallecieron por disparos en protestas organizadas el 1 de mayo en la caraqueña plaza de Altamira.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México