Internacional - Seguridad y Justicia

El exjefe de la Fuerza Aérea de EU en Europa y África Tod Wolters asume el mando de las operaciones de la OTAN

2019-05-03

El comandante supremo de la OTAN en Europa siempre lo ostenta un estadounidense y lo compagina con...

 

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) - El general Tod Wolters, antiguo comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tanto en Europa como en África, ha asumido este viernes el mando de todas las operaciones de la OTAN al convertirse en el nuevo comandante supremo aliado en Europa (SACEUR).

Wolters, que también ha estado al frente del Mando Aéreo de la OTAN con base en Ramstein y ha participado en las operaciones en Irak y Afganistán, entre otras asignaciones, ha asumido este viernes el máximo puesto militar en la Alianza Atlántica en sustitución del general estadounidense Curtis Scaparrotti, que ha ejercido el cargo durante los últimos tres años.

El comandante supremo de la OTAN en Europa siempre lo ostenta un estadounidense y lo compagina con el cargo de máximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa.

Wolters, con más de 5,000 horas de vuelo a sus espaldas en plataformas como los F-15, F-22, OV-10, T-38, y A-10, ha agradecido "la confianza del presidente de Estados Unidos" Donald Trump en la OTAN durante la ceremonia de relevo del mando en el cuartel militar de la OTAN (SHAPE) en Mons y ha prometido "sostener" el enfoque actual tras poner en valor la trayectoria "positiva" de la Alianza y su adaptación.

Tanto su predecesor como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han subrayado su valía para el cargo. Así, Scaparrottii ha dicho que Wolters, que conoce bien Europa y la OTAN, es "un líder brillante" que aporta "experiencia en combate y visión estratégica".

Por su parte, Stoltenberg se ha mostrado convencido de que demostrará "el mismo nivel de excelencia" que ha demostrado a lo largo de su carrera en la nueva etapa al mando de las fuerzas de la OTAN para seguir "garantizando la seguridad" de los países aliados y "responder a los desafíos actuales, así como a las nuevas amenazas cambiantes".

Por último, ha agradecido el papel "crítico" de Scaparrotti para "reforzar" la OTAN, que ha acometido su "mayor refuerzo" de la defensa colectiva en una generación y ha sido "clave" para desarrollar el centro para vigilar las amenazas del sur en el cuartel general de Nápoles.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México