Internacional - Política

Abe dice ahora que está dispuesto a reunirse con Kim Jong Un sin condiciones previas

2019-05-03

Eso deja a Japón como la única potencia regional implicada en la crisis nuclear...

 

TOKIO, 3 May. (Reuters/EP) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha dicho que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, sin condiciones para poner fin a la desconfianza existente entre los dos países, según ha informado este viernes el diario 'Sankei'.

Las palabras de Abe se producen días después de que se reuniera con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington y agradeciera al mandatario que planteara a Kim, durante la cumbre que mantuvieron en junio, el asunto de los japoneses secuestrados por Corea del Norte.

Resolver la cuestión de los japoneses secuestrados por agentes norcoreanos hace décadas para entrenar a espías de Pyongyang durante años ha sido una de las condiciones de Tokio para mejorar las relaciones diplomáticas y económicas con Corea del Norte. Japón, al igual que Estados Unidos, también busca poner fin al programa nuclear y de misiles norcoreano.

Abe ha dado muestras de un giro en la postura de Japón en la entrevista con el diario el miércoles, afirmando que la única manera de "romper la actual desconfianza mutua" es que mantenga conversaciones sin condiciones previas con Kim.

"Por eso, me gustaría reunirme con él sin fijar condiciones previas y mantener discusiones francas. Espero que sea un líder que pueda determinar con flexibilidad y de forma estratégica lo que es mejor para su país", ha señalado Abe.

En 2002, Corea del Norte reconoció que había secuestrado a trece japoneses en los años 1970 y 1980. Japón cree que fueron 17 sus ciudadanos secuestrados, cinco de los cuales fueron repatriados. Ocho habrían muerto, según Pyongyang, mientras que cuatro no habrían entrado nunca en el país.

El giro de Abe sobre Corea del Norte se produce tras más de un año de esfuerzos por este país para mejorar sus relaciones exteriores. Kim se ha reunido con Trump en dos ocasiones desde junio pasado y ha mantenido tres cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae In. La semana pasada también se reunió en Rusia con su presidente, Vladimir Putin.

Eso deja a Japón como la única potencia regional implicada en la crisis nuclear norcoreana que aún no ha mantenido una cumbre con el líder norcoreano. El último encuentro entre líderes de Japón y Corea del Norte se produjo en 2004, cuando el entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, se reunió con el padre de Kim, Kim Jong Il. Ambos prometieron trabajar juntos para resolver la cuestión de los secuestrados.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México