Nacional - Seguridad y Justicia

México pide investigar entrega de juguetes de un cartel

2019-05-03

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo a la prensa que quiere averiguar...

 

XALAPA, México (AP) — El gobernador del estado mexicano de Veracruz, en la costa del Golfo de México, pidió a las autoridades que investiguen a los medios de comunicación que publicaron fotografías de juguetes que presuntamente fueron distribuidos por un cártel de narcotráfico el Día del Niño.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo a la prensa que quiere averiguar qué contactos existen entre el crimen organizado y los medios, pero no especificó cuáles deberían ser investigados.

“Ahí no había policías, no había gente, entonces ¿de dónde tomaron las fotografías?”, dijo el jueves. “Extrañamente la delincuencia difunde esas fotos y algunas personas las toman, vamos a ver qué contactos tienen”.

Usuarios de redes sociales también circularon las fotos de la entrega de juguetes y dijeron que el cártel Jalisco Nueva Generación los entregó en 15 municipios del área montañosa en el centro del estado.

García Jiménez, sin embargo, dijo que solo fue en un lugar, aunque no ofreció muchos detalles.

Los juguetes estaban envueltos en plástico transparente y etiquetados con tarjetas que tenían escritas las iniciales del grupo, uno de los más poderosos en este momento de todos los que operan en México.

Algunos cárteles son conocidos por llevar a cabo dichas muestras de relaciones públicas en las comunidades para captar adeptos entre los pobladores e incluso hace años se divulgaron imágenes de líderes de uno de estos grupos repartiendo dinero.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México