Internacional - Economía

Rusia reducirá producción petrolera cerca de 10 pct en próximos días

2019-05-03

Rusia detuvo los flujos del oleoducto Druzhba hacia Europa del Este y Alemania la semana pasada por...

Por Dmitry Zhdannikov, Reuters

LONDRES, 3 mayo (Reuters) - Rusia reducirá su producción petrolera hasta en un 10 por ciento durante varios días por contaminación del crudo en un importante oleoducto hacia Europa y también en un puerto clave para las exportaciones, afirmaron el viernes fuentes de la industria.

Transneft, la estatal encargada de los oleoductos, pidió a los productores petroleros del país que redujeran el bombeo en 900,000 toneladas, o aproximadamente 6,6 millones de barriles, hasta el 7 de mayo, dijeron a Reuters dos fuentes de la industria.

Según cálculos de Reuters, la cifra representa más de 1 millón de barriles por día (bpd) en los próximos cinco días o alrededor del 10 por ciento de la producción del segundo mayor exportador de crudo del mundo. Transneft declinó hacer comentarios.

“Eso sólo demuestra que la interrupción es extremadamente grave”, dijo un comprador del petróleo ruso. “Rusia tiene cerrados o funcionado precariamente su principal oleoducto y puerto de exportación en los últimos 10 días, por lo que los recortes de producción son inevitables”.

Al menos 5 millones de toneladas de petróleo, o 36,7 millones de barriles, han sido contaminados por cloruro orgánico, un compuesto que se utiliza para impulsar la extracción de petróleo, pero que debe eliminarse antes del envío porque puede dañar el equipo de refinación.

Rusia detuvo los flujos del oleoducto Druzhba hacia Europa del Este y Alemania la semana pasada por contaminación del crudo, lo que contribuyó a un alza en los precios mundiales del petróleo a un máximo de seis meses. El petróleo enviado al puerto báltico de Ust-Luga también fue contaminado.

Transneft ha prometido reanudar los flujos normales a Ust-Luga antes del 7 de mayo, pero dijo que podría tomar más tiempo reanudar las operaciones normales a lo largo de Druzhba. La estatal dijo que la contaminación ocurrió en la región del Volga de Samara y culpó a “estafadores” a los que no identificó.



regina