Internacional - Política

Las fuerzas armadas de Venezuela son el foco de la escena

2019-05-04

Maduro apareció el sábado con gorra militar de camuflaje para observar el...

Por JORGE RUEDA

CARACAS (AP) — El papel protagónico de las fuerzas armadas en la crisis venezolana está expuesto a plena luz del día este fin de semana, con el presidente Nicolás Maduro tratando de conservar su apoyo y el líder opositor Juan Guaidó intentando ganarlas para su bando.

Maduro apareció el sábado con gorra militar de camuflaje para observar el entrenamiento de soldados en la Academia Militar, al tiempo que la oposición se aprestaba a manifestarse frente a varios cuarteles para alentarlos a un alzamiento.

Una figura crucial en el conflicto es el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien hasta ahora ha respaldado públicamente a Maduro.

Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero y es reconocido por más de 50 países, ha dicho reiteradamente ha dicho que basta sumar a los militares para poner fin al mandato de Maduro, instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres lo antes posible.

“Hoy nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional”, dijo Guaidó a través de Twitter. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones.

El líder opositor sostiene que el mandato de Maduro es ilegítimo porque logró la reelección en mayo de 2018 en unos comicios fraudulentos.

Maduro, por su parte, alega que Guaidó forma parte de un complot dirigido por Washington para derrocarlo.

“O el imperio yanqui o la Venezuela chavista, ahí está el centro de la contradicción principal de esta época histórica”, dijo el mandatario a la tropa en un discurso difundido por la televisión estatal.

El mandatario acusó a Washington de pretender “recolonizar” a la América Latina y el Caribe y apoderarse de las riquezas de Venezuela mediante “una guerra de carácter no convencional” para debilitar su gobierno.

“Tienen una conspiración con mucho dinero para debilitar, para dividir y destruir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde adentro con un grupo de traidores”, afirmó.

El 30 de abril, Guaidó encabezó un intento de revuelta militar junto a un puñado de agentes de los cuerpos de seguridad que se presentaron frente a una base aérea en Caracas para pedir a los militares que se sumen a sus esfuerzos por derrocar a Maduro.

Pese al amplio respaldo popular que tiene Guaidó y el rechazo al gobierno de Maduro, a quien muchos acusan de ser el responsable de la severa crisis política y económica que azota al país, el líder opositor no ha logrado minar el apoyo de los jefes castrenses ni lograr el alzamiento de importantes unidades militares.

Tras su llamamiento del martes se produjeron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron cinco muertos.

El Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales añadió que más de 200 personas han resultado heridas.



JMRS