Internacional - Población

Insurgentes disparan 90 cohetes desde Gaza a Israel

2019-05-04

Docenas de proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea israelí,...

Por FARES AKRAM

CIUDAD DE GAZA (AP) — Insurgentes palestinos en la Franja de Gaza dispararon al menos 90 proyectiles hacia el sur de Israel el sábado, dijo el ejército israelí. La ofensiva provocó bombardeos desde aviones y tanques sobre objetivos insurgentes en el bloqueado enclave y marcó el final de una tregua de un mes.

Emad Nassir, un palestino de 22 años, murió en un ataque aéreo israelí, según el Ministerio de Salud palestino. Otros cuatro palestinos resultaron heridos en la respuesta israelí a los incidentes. Por el momento no se reportaron daños personales o materiales en Israel.

El repentino brote de violencia se produjo mientras líderes de Hamas, el grupo insurgente que controla Gaza, y de la milicia armada Yihad Islámica estaban en Egipto para participar en conversaciones con mediadores encaminadas a restaurar el frágil alto el fuego entre los dos bandos. En Hamas esperaban que la reciente calma pudiese allanar el camino a un acuerdo para una tregua más amplia y duradera.

Docenas de proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa aérea israelí, llamado Cúpula de Hierro, explicó el ejército agregando que las carreteras próximas a Gaza estaban cerradas al tráfico civil. La policía, por su parte, movilizó a expertos en explosivos al sur para lidiar con los cohetes que cayeron en zonas abiertas.

El jefe del ejército, el teniente general Aviv Kochavi convocó una reunión de emergencia con altos cargos de seguridad para discutir la situación, dijo el ejército.

Las tensiones aumentaron en los últimos días en medio de acusaciones de Hamas de que Israel ha demorado la implementación de los acuerdos del alto el fuego del mes pasado.

El viernes, dos palestinos murieron por disparos de las fuerzas israelíes durante las protestas semanales en la cerca que separa los dos territorios. Insurgentes palestinos también balearon e hirieron a dos soldados israelíes en la frontera. Ningún grupo se atribuyó la autoría del incidente.

En respuesta, la aviación israelí realizó ataques que acabaron con la vida de dos miembros de Hamas.

Más de 200 palestinos y un soldado israelí murieron en las protestas fronterizas.

Israel y Egipto mantienen un paralizante bloqueo sobre Gaza desde que Hamas se hizo con el control de la Franja en 2007. Los dos bandos son enemigos enconados y libraron tres guerras además de participar en incontables estallidos de violencia.



JMRS