Internacional - Economía

Fuerte caída de activos de riesgo tras amenaza comercial de Trump a China

2019-05-06

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agudizó la tensión comercial entre las...

Por Andrew Galbraith

SHANGHÁI, 6 mayo (Reuters) - Las acciones asiáticas se desplomaban, los precios del petróleo se hundían y los inversores buscaban refugio en el yen el lunes, luego de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se complicaron repentinamente, revirtiendo el aparente avance de los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agudizó la tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo con tuits el domingo, en que dijo que las conversaciones con China avanzaban “demasiado lentamente” y que elevaría los aranceles a 200,000 millones de dólares en productos desde el 10 al 25 por ciento.

Los tuits acabaron con la calma previa en los mercados que se habían beneficiado de señales de un crecimiento robusto en China y Estados Unidos, y de comentarios de Trump y otros altos funcionarios de Washington de que las conversaciones comerciales iban bien.

Wall Street Journal reportó el lunes que China estaba considerando cancelar las negociaciones comerciales programadas para esta semana tras las amenazas de Trump.

“El presidente Trump acaba de anular el acuerdo comercial por un tiempo y eso tiene implicaciones para el crecimiento chino y mundial, y también para varios activos”, dijo Greg McKenna, estratega de McKenna Macro en una nota a clientes.

Los mercados financieros japoneses permanecerán cerrados hasta el martes por un feriado nacional, pero los futuros del Nikkei 225 caían un 1,8 por ciento a 22.085 puntos.

En la medida en que los inversores acudían en masa a la moneda japonesa, para refugiarse, el dólar caía un 0,4 por ciento a 110,67 yenes.

En tanto, el yuan se desplomaba en los mercados internacionales a 6,8108 por dólar, un mínimo desde el 23 de enero.

En los mercados de materias primas, el crudo estadounidense caía un 2,15 por ciento a 60,61 dólares por barril y el Brent perdía un 1,78 por ciento a 69,59 dólares por barril.

El oro al contado ganaba un 0,4 por ciento a 1.283,65 dólares por onza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México